Se encuentra usted aquí

Nuevo Pico para casos de Chikunguña

Infografia Minsalud

El Ministerio de Salud anunció que en el país se presentará un nuevo pico en el número de casos clínicos del virus de Chikunguña como consecuencia del desplazamiento de la población a las zonas de influencia por el período vacacional.

Y realizaron un llamado a las instituciones de salud para que se preparen de acuerdo a los lineamientos de la Circular Externa 059 del 15 de octubre de 2014

Teniendo en cuenta que en el país hay brotes secuenciales de la enfermedad debido a que en 133 municipios se encuentra la transmisión activa del virus siendo Bolívar, Norte de Santander, Sucre y Córdoba, los departamentos de mayor incidencia.

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, dijo que el comportamiento de dicha patología muestra que en algunos de esos municipios se encuentran en etapa pre-expansiva del virus por lo que se espera que el incremento se presente desde la tercera semana de enero e incluso se extienda en febrero y posteriormente en Semana Santa.

Es por ello que la Dirección de Sanidad de la Fuerza Aérea insiste en las recomendaciones básicas en el hogar como:

• Eliminar todos los criaderos de mosquitos, en materas, floreros, y otros. Y en los lugares comunes como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros, estar atentos y evitar que hayan criaderos.
• Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Recuerde que debe aplicar cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
• Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.
• No dejar basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.

Y para las personas las recomendaciones son:

• Usar ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.
• Aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa.
• Utilizar mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.

Recuerde que en todos nuestros Establecimientos de Sanidad Militar hay profesionales de la salud listos para atenderlos, no se automedique.