Se encuentra usted aquí

Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Seno

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Seno, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de seno. El cáncer de seno es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

En los últimos tres años en la Fuerza Aérea Colombiana se han diagnosticado 16 pacientes con cáncer de seno y 183 pacientes con alteraciones en la citología que llevaban a un cáncer de cérvix que fueron tratadas inicialmente en el Dispensario Médico FAC y luego remitidas para el HOMIC.

El Dispensario Médico de la Fuerza Aérea es abanderado en la detención temprana de Cáncer de cérvix y seno en las Fuerzas Militares y se cuenta con la comunicación y apoyo entre los servicios de radiología y ginecología del DMEFA y mastología en HOMIC y el 9 de abril inauguró el primer consultorio rosado en un Establecimiento de Sanidad Militar de Bogotá, buscando sensibilizar a la población de usuarias y beneficiarias en la detención del cáncer en las mujeres.

Usuarias y beneficiarias pueden acceder a este servicio a través del Call Center 353 56 16, solicitando consulta con medicina general, el médico general realiza la interconsulta con ginecología y el equipo multidisciplinario del programa les hace todo el seguimiento en la consulta externa.

Así mismo los pacientes que tienen un diagnóstico de cáncer tienen consulta directa con ginecología en los consultorios 202 y 203 donde directamente se les asigna una cita prioritaria para que sea más fácil la atención.

Recuerde que la detección temprana salva vidas por ello las invitamos a:

1. Realizarse la mamografía cada año, mujeres entre los 50 y 69 años de edad, o antes según criterio médico.

2. Práctica del examen clínico de la mama cada año a toda mujer a partir de los 40 años, como parte del examen físico de la mujer.

3. Todas las mujeres deben realizarse el autoexamen de mama todos los meses como práctica de auto-cuidado de la mujer.

4. Y no olvidar tomarse la citología anual y reclamar el resultado.