Inicio / Ofrenda Floral con motivo del nonagésimo sexto aniversario de CAMAN

Ofrenda Floral con motivo del nonagésimo sexto aniversario de CAMAN

Fecha de Creación: 
20 de Junio de 2020
Ofrenda Floral con motivo del nonagésimo sexto aniversario de CAMAN

En medio de la pandemia del Covid -19, el Comando Aéreo de Mantenimiento en conmemoración a su nonagésimo sexto aniversario, realizó una ofrenda floral al busto del señor Justino Mariño Cuesta con una, quien fue piloto, técnico aeronáutico y fundador de esta Unidad Aérea.

Este acto protocolario estuvo acompañado por la Doctora Sandra Muñoz Secretaria de Gobierno de Madrid, el señor coronel Rafael Fernando Cerón Rojas comandante de la unidad, Comandantes de Grupo y Jefes de Dependencias, quienes con las medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19 como el uso de tapabocas y el distanciamiento, hicieron de este momento algo significativo para conmemorar los 96 años de historia de CAMAN.

Justino Mariño inició sus estudios aeronáuticos en la primera Escuela Militar de Aviación que funcionaba en la localidad tolimense de Flandes entre 1921 y 1922, fue testigo de los comienzos de la aviación militar y civil en Colombia desde los años de la niñez, en su nativa población de Bojacá. Después de la experiencia de Flandes y reactivada la escuela allá, por el año de 1925, en la Base Aérea de Madrid, se vinculó otra vez en la aviación militar en Colombia en el área del mantenimiento.

Por sus méritos y profesionalismo fue escalafonado entre los primeros oficiales Técnicos seleccionados por la Fuerza Aérea para ascender a esa jerarquía. Había alcanzado el grado de Capitán Técnico cuando obtuvo su retiro del servicio activo en 1945 para vincularse a la aerolínea Avianca como superintendente de mantenimiento durante varios años.

El 09 de marzo de 1981, por iniciativa de la Fuerza Aérea Colombiana, el gobierno le otorgó el grado de Mayor, en la categoría de Honorario, en reconocimiento a su devoción y valiosos servicios a la aviación militar y civil desde el país.

De esta manera, el Comando Aéreo de Mantenimiento le hace nuevamente un reconocimiento en estos 96 años de servicio a la nación desde la Sabana de Occidente.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CAMAN
Enviar a un amigo
Share