Inicio / Ojos y mente en la tarea, son muestra de Salud Mental

Ojos y mente en la tarea, son muestra de Salud Mental

Fecha de Creación: 
30 de Abril de 2020
Una profesión llevada a las alturas

Muchas son las capacidades que se tienen que utilizar para desarrollar operaciones militares en defensa de la soberanía o de apoyo humanitario para brindar tranquilidad a los colombianos, una de ellas depende mucho del recurso humano con el que cuenta la Institución, es por ello que la incorporación de profesionales en el área de psicología es fundamental, no sólo en un ejercicio de incorporación sino también en el acompañamiento diario al personal militar para garantizar que sus actividades se desarrollen en condiciones emocionales saludables.

En esta emergencia sanitaria, su rol es vital; ante una situación inusual en la que, por seguridad, es necesario generar un aislamiento preventivo obligatorio que saca de contexto a todo un país, cambiando su estilo de vida y planes diarios, las reacciones ante el encierro pueden ser inesperadas si no se brinda un acompañamiento apropiado. El Comando Aéreo de Combate No. 2 a través de la Oficina de Comportamiento Humano, lleva liderando una propuesta bastante interesante que garantiza la inteligencia emocional del personal. Es por ello que la Teniente Liliam Martínez Montenegro, especialista en psicología organizacional nos cuenta un poco sobre esta iniciativa.

¿Qué es la salud mental?
Para mí salud mental es ese nivel de bienestar que se logra cuando todo en la vida tiene un balance, es decir, cuando los pensamientos, las emociones y las acciones denotan un equilibrio a nivel individual que obviamente, influyen de forma favorable en cada uno de los contextos en los cuales se interactúa.

¿Cómo y por qué surge esta iniciativa?
La Salud Mental es muy importante, debería tener el mismo valor de la salud médica-física, pero infortunadamente por su connotación o por sus implicaciones más a nivel cultural es poco ponderada; sin embargo, en el día a día vemos las manifestaciones de las afectaciones a nivel de Salud Mental de la población teniendo en cuenta diversidad de variables.

Una de tantas variables a considerar es todo lo que ha ocasionado el fenómeno del COVID19 y sus implicaciones, como el aislamiento preventivo y obligatorio, el cambio abrupto en los estilos de vida, entre otras cosas y es evidente que, por todo esto, la ‘Salud Mental´ se encuentra claramente afectada; esa es la razón por la cual surgió la iniciativa que decidimos llamar “Ponle CORONA a tu Salud Mental”. Por un lado, con el fin de brindar herramientas y recomendaciones prácticas que permitan al personal afrontar de forma más asertiva la situación actual y por otro lado, es un juego de palabras que invita precisamente a darle importancia a la salud mental, de hacerla visible y de reconocerla como un recurso fundamental e imprescindible para hacerle frente a la situación y continuar.

¿Cómo ha ejecutado la actividad?

En primera medida es necesario leer, actualizarse con información del tema del COVID19 y analizar los procesos psicológicos o de salud mental inmersos en el mismo. Con base en lo anterior, se determina información relevante y se estructuran recomendaciones sencillas y prácticas que apliquen a toda la población de la unidad. Con las cápsulas se han hecho partícipes a todas las personas que integran este comando, personal militar, soldados, personal civil; además hemos querido involucrar a las familias, a los niños, adolescentes, etc. también se han brindado pautas para el personal soltero; es decir, cada cápsula contiene una temática, unas recomendaciones y va acompañada siempre de una fotografía en la cual, un integrante de la unidad o algún miembro de la familia es el protagonista; esto genera expectativa, llama la atención, establece precisamente el protagonismo que todos debemos tener en el cuidado de nuestra salud mental, pero una de las cosas más importantes con esta estrategia es brindar el mensaje que todos estamos pasando por esto… todos la estamos enfrentando con nuestros mejores recursos y todos somos una red de apoyo fundamental siendo efectivamente, una FAMILIA AÉREA.

¿Desde cuándo la campaña de Salud Mental se han difundido?
Las cápsulas empezaron a difundirse desde que se puso en marcha el aislamiento preventivo obligatorio, el pasado 24 de marzo y hasta el momento se han enviado a los correos contenidos relacionados al control de las emociones y otros tips en unas tarjeticas que llamamos las “Capsulas de Salud Mental”.

¿Qué dice el personal cuando son abordados para la foto del día y la charla reflexiva?
Me ha sorprendido el hecho de que las personas ya se han familiarizado mucho con esta iniciativa. Cuando me acerco ya saben cuál va a ser mi solicitud. La difusión de las mismas por los diferentes canales ha garantizado el hecho de que el mensaje llegue a todo nivel y logren introyectar el objetivo o los objetivos de esta campaña. Siempre he contado con la mejor disposición y actitud por parte de las personas para la fotografía, es de reconocer también la participación y creatividad por parte de las familias, a quienes particularmente les gusta mucho el hecho de poder proponer una fotografía para ser publicada con la cápsula.

¿Cuál ha sido el mayor reto durante está emergencia sanitaria?
Es una situación que no tiene precedentes en la historia de la humanidad, eso ya dice mucho; es algo que nunca habíamos contemplado y algo para lo cual nunca nos habíamos preparado; entonces el hecho de ser conscientes de la magnitud de la situación, entender que es algo real y sensibilizar al personal para cambiar comportamientos que estaban tan arraigados a nuestro estilo de vida es un reto bastante fuerte, pero gratamente he sentido que sí se puede cambiar de pensamiento y manejar un solo lenguaje en favor de la vida, porque esta es una situación que apela a la solidaridad, al trabajo en equipo para saber que si “tú te cuidas, yo me cuido y todos nos cuidamos”, saldremos victoriosos de esta situación.

¿Qué otras actividades se promueven desde la Oficina de Ccomportamiento Humano para acompañar al personal de la unidad que se encuentra en acuartelamiento de primer grado?
Los psicólogos de la Unidad y los trabajadores sociales, apoyados por nuestros comandantes, hemos establecido un equipo de trabajo muy sólido en esta situación generando un plan de trabajo que contienen estrategias que permiten dar un manejo más asertivo a la situación actual. De primera mano está lo relacionado con las teleconsultas desde cada área que así lo consideren pertinente; realizamos visitas domiciliarias a todas las familias de la Unidad con el fin de identificar el estado emocional y las necesidades que pueden estar teniendo; realizamos retroalimentaciones a los comandantes efectuando las recomendaciones pertinentes para el manejo de situaciones y casos particulares; hemos hecho una serie de talleres con el personal de sanidad, quienes en esta situación puede ser la población que más está conteniendo niveles de ansiedad, pánico, estrés, entre otras cosas, adicional se ha trabajado también con el personal de Soldados haciendo uso de diferentes herramientas, por los radios por ejemplo. Todo lo anterior, nos ha obligado también a nosotros como profesionales un alto grado de flexibilidad para reinventarnos y ajustarnos a las demandas del ambiente.

Son varias las actividades aún pendientes por realizar, pero pensadas siempre en el bienestar del personal y en proporcionar herramientas que favorezcan la flexibilidad al cambio, para lograr un mejor proceso de adaptación.

¿Cómo describe la aceptación de las medidas por parte del público a quién van dirigidas las actividades de la oficina?
Considero que hay un muy buen nivel de aceptación, además porque creo que las expectativas de las personas están puestas en nosotros como oficina y por ende, en nosotros como profesionales de la salud mental; precisamente por esto, la aceptación de ellos también es clara en la medida en que los aspectos que configuran la salud mental, por la situación actual, son aún más evidentes y reconocen las recomendaciones, las herramientas y las actividades con una valía importante que además, tal cual, ellos lo han manifestado, dan cuenta también del excelente recurso humano y profesional de la Fuerza Aérea Colombiana.

Para finalizar, ¿Cómo estas actividades contribuyen en el cumplimiento de la misión constitucional?
Mucho, si tenemos hombres y mujeres trabajando con los ojos y mente en la tarea, con claridad de pensamiento para tomas de decisiones rápidas y fortalecidos para ayudare a sus familias y a la comunidad en esta lucha, las misiones seguirán cumpliéndose de manera segura e impactando de manera a muchos colombianos que se han visto beneficiados con las labores de transporte de carga y apoyos humanitarios.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CACOM 2
Enviar a un amigo
Compartir