Se encuentra usted aquí

Inicio / Once detenidos en operativos contr minería en el Cauca

Once detenidos en operativos contr minería en el Cauca

Fueron destruidas 20 maquinarias pesadas y entre detenidos habría cuatro uniformados.

Las tareas enfocadas contra la minería ilegal, que está socavando cuencas de Cauca, Valle y Nariño, incluirían la detención de varias personas, entre ellas un policía y tres miembros de la Armada Nacional.

Uno de los operativos se concentró en el municipio de Timbiquí, litoral del Pacífico caucano, donde fueron decomisados nueve retroexcavadoras, un dragón y 10 dragas pequeñas.

Un comunicado dice que "este duro golpe propinado a las finanzas de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales que explotan a familias y comunidades enteras que viven de la minería a pequeña escala, castiga de manera contundente a los directos responsables de este fenómeno criminal, convertido en la raíz de la violencia a donde llega. Cometen abusos contra las comunidades ancestrales dedicadas a la minería artesanal, destruyen dramáticamente los bosques, contaminan nuestros ríos, y devastan el país con daños irreversibles al medio ambiente, sirviendo de enriquecimiento a las Farc y otros grupos delictivos quienes controlan el negocio, que supera en ganancias ilícitas, cualquier cifra hasta ahora aportada por el narcotráfico, el secuestro y demás esquemas criminales".

En las acciones participan unidades del Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana (FAC), adscritas al Comando Conjunto del Suroccidente, con Agencia Nacional Minera, la Unidad Nacional de Intervención contra la Minería (Unimic) Policía Nacional, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con los reportes, a los sitios se enviaron efectivos por tierra, mar, aire y río.

CALI

http://www.eltiempo.com/
Enviar a un amigo