Inicio / Operaciones de sensibilización son realizadas de manera constante por su Fuerza Aérea Colombiana

Operaciones de sensibilización son realizadas de manera constante por su Fuerza Aérea Colombiana

Fecha de Creación: 
19 de Mayo de 2020
Operaciones de sensibilización son realizadas de manera constante por su Fuerza Aérea Colombiana

A causa del aislamiento obligatorio como medida para prevenir la propagación de la pandemia del Coronavirus (Covid-19) las personas que subsisten de empleos formales e informales no pueden salir de sus casas, afectando altamente la economía de muchas familias en el país.

Esta realidad no es ajena en el departamento del Caquetá donde se encuentra el Comando Aéreo de Combate No. 6 (CACOM-6), razón por la cual esta unidad militar ha generado alianzas estratégicas que permitan la consecución de ayudas humanitarias para brindar bienestar a quienes más lo necesitan.

Un ejemplo de lo anterior es la reciente alianza con la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad de la Sabana (INALDE) y con la Fundación Arturo Calle con la cual se logró la donación de mercados para beneficiar a familias compuestas por lo general por siete integrantes cada una en promedio (de acuerdo al último censo efectuado en febrero de 2020 - Solano, Caquetá).

Mencionada gestión (INALDE) resultó en el apoyo de 560 mercados con los programas sociales que ejecuta la Universidad de la Sabana, enfocados en la contribución a resguardos indígenas y a nichos específicos de la población colombiana, que son vulnerables o han sido afectados actualmente por la crisis sanitaria. Alineándose al plan de actividades que desarrolla el CACOM-6 con sus operaciones de sensibilización.

Por lo anterior, se realizó el transporte de ayuda humanitario desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) ubicado en Bogotá hasta la Base Aérea de Tres Esquinas, Caquetá, La aeronave designada para esta misión fue un Hércules (C-130) tetramotor con la capacidad de transportar 20 toneladas de carga. Teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad se realiza la desinfección de la carga para ser transportada 260 millas náuticas, en vuelo aproximado de 01 hora 20 minutos en el aire, recepcionando los mercados y repitiendo similares métodos de desinfección con el fin de mitigar cualquier posible foco de contagio.

Las donaciones han sido entregadas a familias que verdaderamente lo necesitan, ya que en un trabajo conjunto con la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, las hermanas seminaristas y funcionarios de la Alcaldía de Solano se realizó un censo el cual deja en evidencia las situaciones económicas más críticas del casco urbano de este municipio, entregando 450 mercados con prioridad inmediata.

Las acciones del personal militar de la unidad tomaron parte en dos ocasiones para la entrega de estos donativos, donde se desarrolló un importante despliegue logístico, con la premisa de mantener siempre las medidas de protección sanitarias. Casa por casa fueron llevados estos alimentos, fortaleciendo el acercamiento con la población civil y ayudando en parte a mitigar la crisis económica actual.

No solo el caso urbano de Solano fue el único beneficiado, pues lideres de veredas y resguardos indígenas aledaños al CACOM-6 como las Mercedes, la Macarena, el Guayabal y resguardos indígenas como el Doce, el Diamante, Itsmuina y Teófila se han acercado hasta la unidad y se les ha hecho entrega de mercados.

Es así como el Comando Aéreo de Combate No.6 de su Fuerza Aérea Colombiana ha generado estrategias y alianzas para contribuir al bienestar de los más afectados, buscando una mejor calidad de vida para estas personas en tiempos de crisis.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas Comando Aéreo de Combate No.6
Enviar a un amigo
Compartir