Inicio / Paneles Solares para el Vichada y Guainía

Paneles Solares para el Vichada y Guainía

Fecha de Creación: 
30 de Enero de 2020
Paneles Solares para el Vichada y Guainía

En el marco del desarrollo de los proyectos sociales de la Fuerza Aérea Colombiana, durante el año 2019 y gracias a la iniciativa de un grupo de oficiales, suboficiales y personal no uniformado de la institución, se llevó a feliz término un proyecto de infraestructura en el internado de la inspección de Buenavista, municipio de La Primavera, departamento del Vichada, en donde más de 43 niños y docentes de este internado fueron beneficiados luego de la instalación de una unidad solar fotovoltaica gracias al trabajo conjunto entre el Grupo Aéreo del Oriente – GAORI de la Fuerza Aérea Colombiana, Movimiento Ambientalista Colombiano y el apoyo de la Alcaldía de la Primavera.

La iniciativa, que concluyó satisfactoriamente luego de meses de planeación y trabajo duro, formó parte de un importante proyecto de infraestructura consistente en el transporte y la instalación de paneles solares en los departamentos del Vichada y Guainía, con el fin de llevar energía eléctrica a las poblaciones y comunidades indígenas de estos dos departamentos que no cuentan con el servicio básico.

De esta manera los niños de este internado ahora gozan de 24 horas de energía eléctrica dejando en el olvido las noches en las que se quedaban sin luz debido a la escasez del fluido eléctrico, haciendo más llevaderas las horas y los días en las que permanecen lejos de sus padres y familiares.

La instalación de los paneles en el internado de Buenavista, donados por el Movimiento Ambientalista Colombiano e instalados por su equipo técnico de voluntarios, se hizo a la par de uno de los proyectos sociales bandera de la Fuerza Aérea Colombiana conocido como "Plan Corazón Amigo", actividad a través de la cual, gracias al aporte voluntario del personal militar y civil que integra el GAORI, se recaudaron los fondos para la adquisición de colchones nuevos, sanitarios y pintura para el embellecimiento de dormitorios, entre otras obras que buscan mejorar la infraestructura de las escuelas del Vichada y satisfacer las necesidades de los niños de la región.

La siguiente etapa del proyecto cubrió a la comunidad indígena de Almidón, municipio de Inírida, departamento del Guainía, conformada principalmente por indígenas Puinave y Cubeo, quienes tampoco contaban con servicio de energía.

Esto motivó al equipo del departamento de Acción Integral del GAORI y miembros del Movimiento Ambientalista Colombiano a llegar hasta esta apartada población a bordo de un helicóptero HUEY II del GAORI transportando los paneles así como regalos para los niños.

En el marco del desarrollo de este ambicioso proyecto, durante la inauguración e instalación de la unidad de energía solar se realizaron actividades lúdico - recreativas con los más pequeños y, luego de más de 5 horas de intenso trabajo, se realizó la entrega oficial de una segunda unidad de energía solar completamente instalada y funcional para esta población. La recompensa fue ver en los rostros de las 70 personas de las 17 familias pertenecientes a esta comunidad la satisfacción por el ansiado final de las noches de completa penumbra.

Finalmente, bajo la ansiada y cálida luz de una bombilla, el personal de la Fuerza Aérea obsequió juguetes a los niños y ropa a los adultos en medio del ambiente de júbilo por el inesperado acontecimiento.

Los paneles, los regalos y toda la carga necesaria para el desarrollo de este proyecto, que suma más de una tonelada, fue transportada desde la ciudad de Bogotá hasta los departamentos del Vichada y Guainía por aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana.

Este es un trabajo que ha sido estructurado durante meses, con visitas periódicas a las instalaciones para vivir de cerca las necesidades de sus docentes y estudiantes y así poder ofrecer alternativas en la enseñanza para estos niños, en pro de fortalecer la calidad de la educación en esta zona del país.

Cabe destacar el apoyo en materia de seguridad que el Ejército Nacional brindó al personal de la Fuerza Aérea y al Movimiento Ambientalista Colombiano en Almidón, así como los medios logísticos de la Armada Nacional para concluir de manera satisfactoria el proyecto.

La Fuerza Aérea Colombiana, a través de sus Unidades Aéreas distribuidas en todo el territorio nacional, continuará afianzando la responsabilidad social y legal de la Fuerza, para mejorar la calidad de vida de todos los colombianos, a través de programas educación, bienestar y desarrollo especialmente para la población de las comunidades más vulnerables.