Inicio / Paso Inocente

Paso Inocente

Derecho que tienen las naves de todos los Estados, sean o no costeros, de navegar por el mar territorial de un Estado, para atravesar dicho mar sin penetrar en sus aguas interiores, para dirigirse hacia éstas o salir de ellas. El paso incluye la detención y el fondeo. Se considera inocente mientras no atente contra la paz, contra el buen orden o la seguridad del Estado ribereño. Para que el paso se considere inocente, el barco debe abstenerse de realizar las actividades siguientes:
a) amenaza de emplear la fuerza, o efectivamente emplearla contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de un Estado ribereño;
b) ejercicio o práctica con armas de cualquier clase;
c) obtención de información en detrimento de la defensa o de la seguridad del Estado ribereño;
d) propaganda destinada a perjudicar la defensa o la seguridad del Estado ribereño;
e) lanzamiento, aterrizaje en portaaviones o embarco de aeronaves y de proyectiles militares, etc.
Por otra parte, existen normas específicas que reglamentan el paso inocente en aguas archipelágicas y en estrechos. La neutralidad de un Estado no queda comprometida por el simple hecho de que por sus aguas territoriales pasen barcos de guerra y presas de los beligerantes (cf. H XIII, art. 10; MB. 1982, Part. II, Secc. 3, Part. III, Secc. 3, Part. IV, arts. 52, 53).