Inicio / Patrimonio natural del Valle del Cauca es protegido por su Fuerza Aérea Colombiana

Patrimonio natural del Valle del Cauca es protegido por su Fuerza Aérea Colombiana

Fecha de Creación: 
11 de Febrero de 2020
Patrimonio natural del Valle del Cauca es protegido por su Fuerza Aérea Colombiana

Soportando temperaturas hasta de -2°C, soldados, oficiales y suboficiales del Comando Aéreo de Combate No.7 y la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez de su Fuerza Aérea Colombiana, trabajan día a día por la seguridad y protección del Cerro Militar Pan de Azúcar, una de las despensas de agua del mundo, ubicada a 2800 metros sobre el nivel del mar.

Desde el año 2017 junto a un grupo de actores institucionales, entre ellos, la Corporación Autónoma Regional del Valle, (CVC), ocho alcaldías del Valle del Cauca, el Instituto Alexander Von Humboldt, la Gobernación del Valle del Cauca y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, se firmó un pacto de compromiso con el propósito de ejercer control territorial para la conservación y defensa de los complejos de los páramos.

Algunos de los ejes principales del acuerdo son:

•Intervenir y gestionar recursos necesarios para realizar acciones orientadas a la gestión sostenible de nuestros paramos.
•Trabajar articuladamente con actores clave y las comunidades que habitan en la zona del páramo, proponer acciones conjuntas de gestión y alternativas de trabajo a través de actividades sostenibles.

Cada una de estas premisas han permitido a lo largo de estos años implementar un plan de trabajo que tiene como objetivo la reforestación mediante la siembra de frailejones, una especie de planta que habita en estos ecosistemas y que cumple una función muy importante en el surgimiento y circulación del agua.

Próximamente la Fuerza Aérea Colombiana y la CVC, inaugurarán en el Cerro Pan de Azúcar un invernadero en el que se cultivará esta planta nativa que se encuentra en peligro de extinción. Con este trabajo mancomunado se busca salvaguardar el patrimonio natural del Valle del Cauca.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CACOM-7
Enviar a un amigo
Share