Inicio / Pesquero colombiano fue asaltado por barco 'pirata' nicaragüense

Pesquero colombiano fue asaltado por barco 'pirata' nicaragüense

El plan de Minival Ward, capitán del barco pesquero colombiano ‘Inesis 912’, era zarpar hacia la Isla de Serranilla el viernes 8 de mayo, navegar las 240 millas náuticas que la separan de la Isla de San Andrés, faenar el sábado y regresar el domingo 10 de mayo con el producto de la pesca después de un día entero de descanso.

Todo habría salido de acuerdo a lo planeado si las intenciones de los tripulantes del pesquero ‘Temtation’, que enarbolaba la bandera nicaragüense, no se hubieran interpuesto al plan del capitán Ward.

En el momento en que los tripulantes de la embarcación colombiana -el capitán y dos pescadores más- se disponían a abandonar la isla, 40 hombres armados con cuchillos y arpones, que parecían salidos de la nada, les cerraron el paso y les exigieron el producto de la jornada junto con todas sus pertenencias.

Ward y sus dos ayudantes lograron defenderse como pudieron. Después, lograron llegar al pesquero y, como relata el capitán, “emprendimos la huida hacia el puesto naval de Serrana para dar aviso a las autoridades colombianas de lo sucedido”.

“Al notar esto, los agresores se alejaron con rumbo desconocido llevándose lo faenado y nuestras pertenencias: radios, el GPS y el botiquín, dejándonos la ropa mojada”, indicó Ward en su relato a la autoridades navales y de Policía.

Los tres pescadores del ‘Inesis 912’ –registrado legalmente en la Capitanía del Puerto de Old Providence y Santa Catalina- recibieron apoyo de una unidad naval colombiana, disponible en el área. Esta los escoltó hasta el municipio de Old Providence, en donde contaron lo sucedido con más detalle.

Quien los escuchó fue el contralmirante Andrés Vásquez Villegas, comandante del Comando Especifico de San Andrés y Providencia (Cesyp), quien declaró que el caso está bajo investigación. Después de conocer el incidente, se dio aviso a otras unidades en el área para inspeccionarla y se le ordenó a un avión C-90 del Grupo Aéreo del Caribe (Gacar), de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que realizara sobrevuelos para localizar al pesquero que terminaron siendo infructuosos.

El incidente ya fue informado a la Cancillería de Colombia a través del agente marítimo de Providencia y Santa Catalina, Bernardo Bush Howard, con el fin de formular las reclamaciones pertinentes ante el gobierno de Nicaragua.

EDUARDO LUNAZZI
Para EL TIEMPO
San Andrés

Autor: 
http://www.eltiempo.com/
Enviar a un amigo
Share