30 Aug 2018

Plan Corazón Amigo

Fecha de Creación: 
30 de Agosto de 2018

1. Problemática.

La problemática que se está solucionando es el mejoramiento de instalaciones educativas y acceso a actividades de calidad para niños, niñas y adolescentes que viven en zonas vulnerables y de influencia de las Unidades Aéreas. La razón que motivó al desarrollo de la Campaña "Plan Corazón Amigo" fue realizar de manera directa un aporte a la educación de los niños, niñas y adolescentes quienes en áreas vulnerables no cuentan con las instalaciones adecuadas para recibir sus clases, en algunas ocasiones tampoco con material lúdico, recreativo, uniformes y útiles escolares debido a su condición de pobreza, lo cual limita el desarrollo educativo en los menores; adicional los desmotiva ya que se ha identificado que muchos niños no cuentan con el material para sus clases ni sus padres con los recursos para comprarlos, por lo cual durante estos 26 años del programa esta iniciativa se ha vuelto fundamental para la mitigación de estas necesidades.

2. En qué consiste la experiencia.

El "Plan Corazón Amigo" es una campaña de Responsabilidad Social de la Fuerza Aérea Colombiana encaminada a contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, en áreas vulnerables y de influencia de la Unidades Aéreas, facilitando el acercamiento con la comunidad, a través de un aporte económico voluntario por parte del personal militar y civil al servicio de la Institución, para apoyar en la compra de elementos educativos y recreativos, así como en muchos casos la reconstrucción de la infraestructura educativa. Para intentar resolver la problemática cada Unidad Aérea de las 14 que cuentan con esta Campaña, en la Fuerza Aérea, identifica mediante un comité de transparencia y un diagnóstico previo cuales son las Instituciones educativas que por su ubicación, población o estado requiera de la intervención. Como los recursos voluntarios que se recolectan son limitados se generan estrategias de gestión ante empresas o autoridades competentes que contribuyan con el desarrollo de esta Campaña. El único objetivo que persigue esta campaña es contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la población infantil ubicada en áreas vulnerables y de influencia de las Unidades Aéreas y estrechar los lazos de amistad con las comunidades. Según el reporte de Responsabilidad de la Fuerza Aérea publicado en el 2012 la Campaña había beneficiado a más de "60 mil niños en todo el territorio nacional, siendo una iniciativa positiva que a través de los años ha fortalecido la calidad educativa en muchas instituciones estudiantiles del País". Desde el 2017 a la fecha el Plan Corazón Amigo ha beneficiado 18 mil niños más para un total a la fecha de 78 mil niños que han participado de este programa de responsabilidad social.

3. Cuándo surgió la experiencia.

La Fuerza Aérea Colombiana en desarrollo de su Responsabilidad Social Institucional y con el propósito de fortalecer lazos de amistad y cooperación con la ciudadanía, creó hace 26 años en el Comando Aéreo de Combate No.1 (CACOM-1) Base Aérea “Capitán Germán Olano” el “Plan Corazón Amigo”, como una iniciativa social del Técnico Jefe Comando CARLOS ENRIQUE RODRIGUEZ VAHOS, quien el ocho de junio de 1992, en el grado de Técnico Segundo en el cargo de Jefe de Sección Acción Sicológica, del Departamento de Operaciones Psicológicas presentó al entonces Teniente Coronel JORGE BALLESTEROS RODRIGUEZ, Segundo Comandante de Cacom-1, esta propuesta de aporte voluntario por parte del personal militar y no uniformado, con el propósito de contribuir a la construcción de valores y fortalecimiento de la educación en la niñez colombiana. La propuesta fue aprobada y fue tan exitosa que se replicó al resto de Unidades y Grupos Aéreos para hoy consolidarse como una Campaña de Responsabilidad Social ordenada desde el Departamento Estratégico de Acción Integral en el Plan de Acción a los Departamento de Acción Integral en las Bases Aéreas.

4. Datos relevantes

De 1992 hasta enero de 2018 se habían beneficiado más de 78 mil niños de manera directa en el desarrollo del Programa. Del 2012 al 2017 se realizaron 365 actividades bajo el programa Plan Corazón Amigo en Escuelas de cada área de responsabilidad de las Unidades en todo el País beneficiando a niños, niñas y adolescentes en áreas vulnerables. En el 2018 se encuentran interviniendo con obras de infraestructura 15 escuelas y 1 hogar geriátrico en todo el territorio Nacional en: La Dorada, Caldas; Villavicencio, Meta; Soledad, Atlántico, Icononzo, Tolima; Villa Rica, Tolima; Santuario, Antioquia; Solano, Caquetá; Zipacón, Cundinamarca; Funza, Cundinamarca, Amazonas, Leticia; San Andrés; la Primavera, Vichada y El Garzón, La Unión y el Picón en Yopal.