Inicio / Plan corazón amigo continúa apoyando el desarrollo social del Magdalena Centro en el 2020

Plan corazón amigo continúa apoyando el desarrollo social del Magdalena Centro en el 2020

Fecha de Creación: 
31 de Marzo de 2020
Plan corazón amigo continúa apoyando el desarrollo social del Magdalena Centro en el 2020

El proyecto Plan Corazón Amigo, fue una iniciativa que nació hace 28 años en el Comando Aéreo de Combate No. 1, CACOM-1, liderada en ese momento por el señor Técnico Segundo Carlos Enrique Rodríguez Vahos, quien se desempeñaba como Jefe de la Sección Acción Sicológica. Este consistía en sensibilizar al personal militar y civil de la Unidad, para que apadrinaran un estudiante de la región aportando mensualmente una pequeña cantidad de su sueldo, dinero que sería recolectado y utilizado para entregar útiles escolares o elementos que aportaran a la educación de los estudiantes de Puerto salgar, Cundinamarca y La Dorada, Caldas.

En ese entonces, el T2. Rodríguez Vahos solicitó al Teniente Coronel Jorge Ballesteros Rodríguez, quien era el Segundo Comandante de la Unidad, su aprobación y la puesta en marcha de este importante Plan, creado con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de la población infantil más vulnerable que se encontraba aledaña a la Base Aérea Capitán Germán Olano. Fue así como el proyecto inició exitosamente convirtiéndose de manera rápida en un referente que se multiplicó en las demás Bases de la Fuerza Aérea Colombiana, beneficiando diferentes Instituciones Educativas y fortaleciendo la Responsabilidad Social, dando resultados trascendentales en las diferentes regiones del país en donde se implementó.

Actualmente en los municipios de Puerto Salgar y La Dorada, el proyecto "Plan Corazón Amigo" es reconocido no solo por sus grandes obras sino por la contribución a la formación y educación de la niñez; igualmente, se destaca su enfoque perentorio al brindar soporte a la infraestructura física, el cual se ha puesto de manifiesto la reciente remodelación de hogares de la tercera edad, Instituciones Educativas y en las Unidades de Atención Integral de estos municipios.

Ejemplo de esto, fue la intervención llevada a cabo en el municipio de La Dorada en el año 2019, donde el Brigadier General Juan Guillermo Conde Vargas Comandante del CACOM-1, en compañía del personal aportante hizo entrega de dos obras, una a la Institución Educativa Dorada, que incluyó la remodelación de baños y lavamanos comunitarios beneficiando a más de 700 estudiantes y la transformación y adecuación de un espacio para 100 personas con capacidades diversas a la Unidad de Atención Integral (UAI).

En atención a los trabajos efectuados y el impacto generado, el CACOM-1 trazó sus metas en el año 2020 de cara a realizar dos obras: la primera en el Colegio Antonio Ricaurte y la segunda en la Institución Educativa 06 de Enero, ambos del municipio de Puerto Salgar. Las necesidades que fueron aprobadas por el Comité de Transparencia incluyen la remodelación de los lavamanos comunitarios, baterías sanitarias de preescolar y bachillerato, y la instalación en cerámica de sus pisos, garantizando una superficie segura, digna para nuestros niños y adolescentes.

De igual manera, enfocados en continuar apoyando la responsabilidad social, se tiene proyectado la entrega de una obra en la Escuela de la Vereda Tres y Medio, ubicada en la zona rural del municipio de Puerto Salgar, donde actualmente se realizan trabajos de mantenimiento a las canchas de baloncesto logrando que los estudiantes puedan volver a tener escenarios adecuados para la práctica de este deporte, buscando con ello incentivarlos a desarrollar sus estudios de manera integral.

Es así como el Comando Aéreo de Combate No. 1, continuará liderando programas que generen con ello un ambiente óptimo para los niños y jóvenes de la región, no solo en aspectos de seguridad sino brindando espacios agradables y adecuados para el desarrollo de sus estudios.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CACOM 1
Enviar a un amigo
Compartir