Se encuentra usted aquí

Plan de preparación y respuesta ante la eventual introducción de la Enfermedad por el Virus de Ébola

Infografía Organización Panamericana de la Salud

El Ministerio de Salud y Protección Social presentó al país el plan de preparación y respuesta ante la eventual introducción de la Enfermedad por el Virus de Ébola (EVE), organizado bajo tres procesos, que a su vez incluye 25 procedimientos operativos e involucra a 43 entidades públicas y privadas, responsables de aplicarlos y/o ejecutarlos, entre las que se encuentra la Fuerza Aérea Colombiana.
El primer proceso es la disminución de la probabilidad de entrada de la enfermedad, donde se identificar y/o tamizar a los viajeros colombianos que regresan al territorio nacional, los viajeros de las 92 nacionalidades que no necesitan visa, los extranjeros que sí requieren visa y los migrantes ilegales.

El segundo proceso es la identificación y la respuesta ante un caso; este es desplegado en los puntos de entrada, en las Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y en la comunidad.

Y finalmente, el tercer proceso, el rastreo de contactos y la contención de la propagación. En este están cobijados los medios de transporte, los lugares de tránsito de las personas infectadas identificadas, sus familiares y contactos directos, los vehículos de traslado asistencial, el personal asistencial y el personal funerario.

De esta manera se busca actuar de manera articulada para enfrentar y evitar el Ébola en el país.

Tomado de la Página web de MinSalud.

Lineamientos generales para la preparación ante la eventual introducción de casos de Ébola, procedimientos operativos