11 Jul 2018

Plan Estratégico 2011 - 2030

Ultima Actualización: 
11 de Julio de 2018

PLAN ESTRATÉGICO 2011 -2030

La modernización permanente de la fuerza Aérea Colombiana, se ha desarrollado desde su creación, por lo que se ha fomentado la actualización constante de su norte, mediante planes a largo plazo que se mantienen no obstante cambien los Comandantes. Hoy, definidos claramente los componentes del Código del Buen Gobierno, dispone de la Orientación Estratégica, las políticas para la administración como para la gestión de la Fuerza Aérea Colombiana. Además se dispone de herramientas consolidadas para la puesta en acción de su estratégica, lograr sus objetivos y evidenciar ante el país, el cumplimiento de su misión institucional, siendo la Fuerza Aérea Colombiana, en el desarrollo de sus operaciones autónomas como Conjuntas y Coordinadas, la Fuerza decisiva en la confrontación actual.

El presente Plan Estratégico, que abarca el periodo 2011-2030, es una actualización de los documentos de los planes anteriores. No obstante, se ha introducido un nuevo capítulo relativo al Concepto Operacional que orienta el accionar el accionar de la Fuerza, pero en forma sintetizada, ya que el concepto completo se encuentra en los planes que sustentan las operaciones de la Fuerza; con el fin que se entienda que el PEI no es sólo administrativo, sino que es el fundamento para el desarrollo de los planes operativos en forma armónica y planificada.

El documento incluye además, el nuevo Sistema de Gestión de la Fuerza Aérea Colombiana, en el cual consolida armónicamente las herramientas impuestas por el Estado: Modelo Estándar de Control Interno MECI, Sistema de Desarrollo Administrativo SISTEDA, y el Sistema de Gestión de la Calidad NTCGP 1000:2009 que junto con el Balanced Scorecard – BSC, se efectuará el seguimiento a su estratégica, la medición del logro de sus objetivos en cumplimiento de su misión y la consolidación de la visión, para entregar seguridad, defensa y bienestar a la población colombiana.

También se ha actualizado la Misión de la Fuerza Aérea, acorde con las actividades que se están desarrollando, en cuanto a su responsabilidad social y la contribución al logro de los fines del Estado.

Igualmente se ha incluido la reestructuración de la Fuerza en lo referente a la reorganización de algunas funciones que cumplen la Inspección General IGEFA y la Jefatura de Educación Aeronáutica JEA. De este modo se consolidó el concepto de Seguridad Operacional (Seguridad Aérea y Salud Ocupacional) en IGEFA, la cual agrupa todos los temas referentes a la prevención e investigación de accidentes tanto aéreos, industriales como laborales.

De igual forma, se renovó JEA mediante la consolidación del Sistema Educativo con base en las funciones sustantivas de la educación, manteniendo la autonomía de la Fuerza Aérea como Institución militar, para tal fin se creó la Dirección de Extensión y Educación Superior ( orienta los procesos de las demás Unidades Educativas de la Fuerza ) y los órganos requeridos para que todos estos aspectos conduzcan al logro en un futuro cercano de la Universidad del Aire y del Espacio.

Con el compromiso del Alto Mando y de todos y cada uno de los Oficiales, Suboficiales y civiles de la Fuerza, se han desarrollado las actividades necesarias para implementar las estratégicas y medir su avance, tomando las medidas correctivas que han garantizado el éxito operacional y administrativo de la Fuerza, en demostraciones de la permanente búsqueda de la excelencia.

POLÍTICAS

Con base en las políticas del señor Presidente de la República, las del Sector Defensa y las del de Educación Comando General de las Fuerzas Militares, y en cumplimiento a lo establecido en el Decreto 1599 de 2005 por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005, a continuación presentó a los mujeres y hombres del Aire las Políticas de Operaciones de la Fuerza Aérea.

Estas políticas establecen las guías de acción para la implementación de estrategias de ejecución en cada uno de los procesos, definiendo los límites y parámetros necesarios para ejecutarlos.

De igual manera determinan acciones para prever los riesgos en los procesos, facilitan el control administrativo y una oportunidad y excelente toma de decisiones. A diferencia de las Políticas de Administración de Riesgos, que permiten estructurar los criterios orientadores en la toma de decisiones respecto al tratamiento de las Políticas de Operación como de Administración de riesgos, aseguran nuestras legitimidad y elevan los niveles de satisfacción del pueblo colombiano.

PRINCIPIOS

• Un principio es una norma o idea fundamental e incuestionable que rige el pensamiento y la conducta; es una verdad fundante que inspira y motiva la actuación humana.
• Búsqueda permanente del bien común como fin.
• Integridad en el pensamiento y la actuación.
• Acatamiento a la Constitución Política de Colombia, las leyes y normas de carácter nacional e internacional.
• Disciplina como actitud esencial para generar cohesión interior y efectividad en el cumplimiento de la misión.

CODIGO DE HONOR

Al portar el uniforme azul de los caballeros y damas del aire, asumo el compromiso de:

Defender la Constitución y las leyes de la República de Colombia, de los enemigos de la paz, la libertad y la democracia.

Luchar heroicamente desde aire y tierra – en paz y en guerra - por mi Bandera, por mi institución, por mi País;

Actuar con integridad en todo momento, pues mi misión va más allá del escenario del combate, impactando la vida de mis compañeros, mi familia y la sociedad.

Servir con excelencia y profesionalismo, sintiendo que mi vocación contribuye a firmar la gloria de la Fuerza y la grandeza de la Patria.

Buscando en Dios la fortaleza que me permita resistir la adversidad y afrontar dignamente momentos de incertidumbre y debilidad para hacer lo correcto aún a costa de mi propia vida.