Inicio / Poder aéreo al servicio del pueblo colombiano

Poder aéreo al servicio del pueblo colombiano

Fecha de Creación: 
30 de Marzo de 2021

La vocación de servicio es uno de los factores más importantes dentro de la carrera militar, es un llamado que le permite al oficial, suboficial y soldado, dar lo mejor de sí por los demás, con la única premisa de enfocar su actuar en la tranquilidad del prójimo. Tal vez una de las tareas por las que más se reconoce a un integrante de instituciones castrenses es su labor combativa, su misión de mantener la alerta situacional para reaccionar de manera pronta ante las amenazas externas que comprometen el mantenimiento del orden público y la seguridad del pueblo colombiano.

Sin embargo, hay muchos otros trabajos que los uniformados adelantan a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional; uno de ellos es la acción integral, una hermosa actividad, que logra brindar al ciudadano bienestar psicofísico, orientación y recreación a través de diferentes actividades de acercamiento con la población civil como los embellecimientos a la infraestructura de instituciones de educación, la construcción de escenarios deportivos, aulas o laboratorios o la instalación de parques, entre otras.

Su Fuerza Aérea Colombiana, compuesta por un gran talento humano, también cuenta con un departamento de Acción Integral en la diferentes Unidades Militares Aéreas. Este equipo de trabajo, día a día, planea, gestiona y ejecuta actividades de responsabilidad social para ratificarle a la comunidad el compromiso de nuestra Institución con su seguridad y bienestar.

En el Meta, el Comando Aéreo de Combate No. 2 (CACOM2), ha cumplido cabalmente la misión encomendada y coloca en marcha diferentes iniciativas que contribuyan en mejorar de alguna manera, la calidad de vida de nuestros compatriotas. Dentro de lo más destacado en los últimos tres años encontramos que la Fuerza Aérea para el año 2019, dispusó de sus capacidades aéreas para acompañar y ayudar a la población llanera ante la crisis socioeconómica desatada por el cierre de la vía, logrando durante 4 angustiosos meses, movilizar a más de 5.129 pasajeros, 887 pacientes con urgencias médicas y 240 toneladas de carga.

Por su parte, en el año 2020, por cuenta de la emergencia sanitaria desatada por el COVID-19, nuestra institución enfocó sus esfuerzos para llevar acabo estratégicas aéreas y terrestres que favorecieran a los ciudadanos para mitigar el desabastecimiento en los hogares, tras el cierre de algunos escenarios comerciales y las bajas ventas que aumentaron las cifras de desempleo. Las acertadas medidas tomadas por los militares del CACOM2, trazaron una alternativa para campesinos y población vulnerable, que en medio de un abismo de desesperanza logró beneficiar a 3.130 personas con un ‘Transporte Rural de Urgencias Vitales Semanal’ (TRUVS) y la entrega de 306 mercados en áreas aledañas a la unidad, también se transportó a otros municipios del Meta y departamentos como Vaupés, Vichada, Guaviare, cerca de 100 toneladas de kits alimentarios donados por el Gobierno nacional y departamental.

Finalmente, en el presente año 2021, se destaca la exitosa Jornada de Apoyo al Desarrollo realizada en El Calvario, uno de los 29 municipios del departamento del Meta, caracterizado por su clima frio al ubicarse en la cuenca alta del río Guatiquía, locación que hace que la temperatura promedio sea de 18° centígrados o menos. El Calvario, es una zona de difícil acceso, pues no cuenta con una carretera óptima para el fácil desplazamiento terrestre, motivo por el cual comerciantes y la comunidad en general, constantemente puede quedar aislados por los derrumbes del sector; una situación que evita que los lugareños se movilicen hasta la capital llanera para recibir asistencia médica especializada y tratar sus patologías, desatando así, molestias que podrían afectar con la calidad de vida de los calvariunos. Es así como el personal de acción integral, juega un papel importante para los habitantes de este municipio, pues fomentan escenarios que promueven el desarrollo de estas personas mediante el trabajo interinstitucional que logran establecer con alcaldías, fundaciones y demás entidades que se suman a las propuestas que plantea nuestra Institución Aérea para acercar a estos llaneros a servicios de salud de mayor nivel.

En la primera jornada de apoyo al desarrollo del año en curso, organizada en este bello sector agrícola de la cordillera oriental, los militares del CACOM2 junto a los Profesionales Oficiales de la Reserva de CORFA, la Fundación Juan N Corpas y la administración municipal beneficiaron a 1.024 personas de todas las edades con requerimientos médicos, jurídicos y recreativos que tanto niños como adultos agradecieron, manifestando el aprecio y cariño hacia la Institución que siempre los respalda.

De este modo, su Fuerza Aérea Colombiana continuará trabajando de la mano con diferentes entidades públicas y privadas, para que, a través de estas acciones de responsabilidad social, los habitantes de la Orinoquía sientan la presencia estatal, ratificando el compromiso de nuestros militares con la tranquilidad de nuestros compatriotas tanto en temas de seguridad como en los demás ámbitos socioeconómicos.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CACOM 2
Enviar a un amigo
Compartir