Se encuentra usted aquí

Inicio / ! Podrías tener VIH y no saberlo!

! Podrías tener VIH y no saberlo!

Una persona que adquiere el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) podría vivir algunos años sin presentar ninguna molestia pero transmitiendo la infección a otras personas, por esa razón la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a todas las personas realizarse la Prueba Voluntaria para detección del VIH al menos una vez al año a partir del momento en que inicien su vida sexual.

Una vez detectado el virus, hay que asistir a controles médicos periódicos y tomar medicamentos de por vida, de esta manera la persona que vive con VIH puede llevar una vida social y laboral normal sin representar ningún riesgo para las personas que la rodean, podría tener vida sexual e incluso embarazar a su pareja o embarazarse sin infectar ni a la pareja ni al hijo producto de ese embarazo, esto siempre y cuando la persona con VIH y su pareja sigan a la letra las recomendaciones médicas. No obstante si no se detecta la infección a tiempo y/o la persona no asiste a sus controles, no toma los medicamentos y no sigue las indicaciones dadas por el médico y el grupo interdisciplinario, la persona llegaría a sufrir un daño en las células de la defensa de su cuerpo y terminaría infectándose fácilmente con otros virus, bacterias, hongos y parásitos y desarrollando enfermedades adicionales, esta condición se conoce como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SIDA, que le podría causar la muerte.

El Ministerio de Defensa Nacional consciente de esta problemática conformó el Comité de Control y Prevención de VIH para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional (COPRECOS Colombia) en la Resolución Número 5400 del 30 de Noviembre del 2007 integrado por Viceministro para la Estrategia y Planeación, el Comandante General de las Fuerzas Militares, los Comandantes de las Fuerzas y de la Policía, los Directores de Sanidad, El Jefe de Educación y Doctrina Conjunta del Comando General y el Director Nacional de Escuelas de la Policía nacional.

Operativamente COPRECOS Colombia depende de La Dirección de Capital Humano del Ministerio de Defensa y está presidido por el Señor Coronel Médico GERMAN ALONSO BUITRAGO MILLAN. La función del comité es promover el cumplimiento de la “POLITICA EN DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS, EQUIDAD Y VIOLENCIA BASADA EN GENERO, SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, CON ENFASIS EN VIH” del Ministerio de Defensa, para tal fin el ministerio lidera estrategias que se desarrollan en conjunto con un gran equipo de trabajo conformado por funcionarios de diversas oficinas entre los cuales cabe resaltar los líderes de Salud Sexual y Reproductiva de las Direcciones de Sanidad.

COPRECOS Colombia cuenta con importantes aliados estratégicos, el DHAPP, una sección del Comando Sur de los Estados Unidos, cuyo objetivo es el Control regional del VIH, brinda apoyo técnico y financiero y la Liga Colombiana de Lucha contra el SIDA, que participa como receptor principal de ese apoyo y con ella se planean y ejecutan las estrategias direccionadas por el DHAPP.

COPRECOS no solo existe en Colombia, diecinueve países de Latinoamérica y el Caribe conforman COPRECOS LAC y nuestro país desde el año 2012 ha tenido el liderazgo regional del Comité a cargo de la Señora Coronel Médico NOHORA INES RODRIGUEZ GUERRERO como su presidenta direccionando las acciones regionales y nacionales del comité. En Mayo del presente año Colombia recibió el apoyo de los países miembros al ser reelegido de manera unánime para continuar dos años más con la presidencia de COPRECOS LAC.

El evento más reciente organizado por COPRECOS Colombia se llevó a cabo el 27 y 28 de Agosto en el Club Militar de Oficiales, fue el Simposio Taller “Una mirada al VIH en el entorno laboral de las Fuerzas Armadas” en el evento hubo una activa participación de representantes de diversas oficinas de las tres fuerzas y de la policía nacional, allí se unificaron criterios y se estableció un plan de trabajo para actualizar la normatividad, procedimientos y lineamientos en los procesos de incorporación y reclutamiento, medicina laboral, aptitud psicofísica y administración del talento humano en referencia a las personas que viven con VIH. Así COPRECOS contribuyó a fortalecer el cumplimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos en las Fuerzas Armadas bajo la óptica de las necesidades institucionales. La señora Carley Simpson, representante del DHAPP que asistió al evento, elogió el trabajo realizado durante el mismo y a Colombia por haber sido el primer país con esa iniciativa en la región.

Aprenda acerca de VIH, de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos visitando la página www.coprecoscolombia.com, siguiendo las redes sociales y participando para ganar premios en los concursos que desde allí se realizarán.

Coronel Médico GERMAN ALONSO BUITRAGO
Urólogo y Sexólogo