Se encuentra usted aquí

Inicio / Porque siempre hay otra oportunidad

Porque siempre hay otra oportunidad

Volver a empezar

Pasaron cuatro años para que Sandra tomara la decisión de desmovilizarse y recuperar la vida que tenía al lado de su mamá y su hija de siete años.

Lo que la motivó a dejar la guerrilla fue “El encierro, el trato con las mujeres internamente. Las mujeres tienen que trabajar igual que un hombre y… uno no puede tener hijos allá, porque le hacen legrados, le sacan el bebé, cualquier cosa hacen”.

Antes de entrar a la guerrilla, trabajaba en una finca, cumpliendo con las labores cotidianas del campo. “Allá mantenía mucho la guerrilla. De un momento a otro ellos empezaron a pedirme favores, de llevar razones y entonces el problema fue con los paramilitares, que decían que yo era guerrillera, pero yo no era nada”. Así fue como empezó a involucrarse con las Farc y su vida cambió.

Tuvo que dejar a su hija de un año y medio, olvidarse de sus sueños y asumir una guerra que ni ella misma entiende. “Ellos luchan por la toma del poder, que por una igualdad social, que no la tienen internamente, mucho menos la van a tener externamente”.

Una oportunidad caída del cielo

Por eso tomó la decisión de desmovilizarse y empezar de nuevo. La determinación final llegó con los avisos de la Fuerza Aérea Colombiana, a través de los equipos de perifoneo y volantes que lanzan desde el cielo, donde invitan a los insurgentes a abandonar las filas y reincorporarse a la vida civil. “Uno se siente más tranquilo. Empieza uno como una nueva vida, como si volviera a nacer”.

Ahora espera recuperar el tiempo perdido con su mamá y su hija. El programa de Atención al Desmovilizado le ha brindado la oportunidad de estudiar, trabajar y tener una vida tranquila.

“A nosotros nos dicen que esto es mentira, pero yo me he dado cuenta que no es así. Que si le ayudan a uno y yo los invitaría a que se desmovilizaran. Así como dieron el paso para ingresar a las Farc, que den un paso hacia atrás, que no se van a arrepentir y más que todo las mujeres, que no pierdan el tiempo, que se vengan, que realicen su vida, con su familia”.

Cifras de desmovilizaciones

Según un informe de la Presidencia de la República, durante el 2007 se registraron 2482 desmovilizaciones individuales en las Farc, 924 más que en el 2006 y en lo que va corrido de este año, se han registrado más de 200 deserciones.

Nombre cambiado, para proteger la identidad de la persona.

Página Web Fuerza Aérea Colombiana - Nancy Sanabria Castro
Enviar a un amigo