Se encuentra usted aquí

Prevención, detección temprana y acceso a tratamiento, claves en la #LuchaContraelSida

“Acepta el reto. Terminemos con el sida” es el slogan de la campaña de este año de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que busca que los gobiernos y la sociedad intensifiquen medidas sencillas de prevención para poner fin a la epidemia para 2030.

Medidas de Prevención:

1. Utilizar el condón correctamente y en TODAS las relaciones sexuales.
2. Acceder oportunamente al diagnóstico mediante el uso extendido de pruebas rápidas.
3. Facilitar la canalización de quienes resulten positivos al tratamiento médico y la atención integral.

Y sobre todo, superar el estigma y la discriminación relacionados con la infección.

En Colombia, según cifras del Ministerio de Protección Social, “la prevalencia estimada nacional de infección por VIH/Sida es de 0,45% en la población de 15 a 49 años, la cual está por debajo del 1,0% que es la meta del Objetivo 6 del Milenio.

Desde 1985, cuando se reportó el primer caso de infección por VIH en Colombia, y hasta diciembre de 2015 se han notificado un total de 124.868 casos de infección por VIH/SIDA.

Al cierre del año 2015, se notificaron 11.414 casos nuevos de infección, de los cuales 76,8% fueron hombres y 23,2% mujeres. Del total de casos, 99,3% (11.335) adquirieron la infección por vía de transmisión sexual; 0,43%, por transmisión materno infantil; y 0,23 % a personas que se inyectan drogas.

Por edades, el grupo poblacional más afectado en 2015 fue el de 25 a 34 años con 34,6% del total de las personas notificadas, seguido por el grupo de 15 a 24 años, con 22,6 %. Estos dos últimos grupos de edad representan una franja importante de la población económicamente activa del país.”

Es por ello que todas las campañas están dirigidas a la prevención y superar el estigma, pues no es algo que solo le pasa a otros, es un asunto de TODOS.

En la Dirección de Sanidad FAC, contamos con un programa permanente de prevención de las diferentes enfermedades de trasmisión sexual e infección por VIH/SIDA, el programa informa sobre formas de contagio, tratamiento y manejo de ETS. Con énfasis en el diagnóstico precoz, como forma de control y manejo integral y adecuado de los pacientes con estos eventos.
Brinda la oportunidad de realizarse de forma fácil y rápida, una prueba presuntiva y de requerirse confirmatoria para VIH, buscando detectar tempranamente esta enfermedad. Adicionalmente da la posibilidad de detectar, tratar y educar en la prevención de otras Enfermedades de Trasmisión Sexual.
Es de vital importancia que todos nos realicemos la prueba, pues todos tenemos riesgo y el diagnóstico y tratamiento temprano y oportuno mejoran nuestras expectativas y calidad de vida.
Todos los Establecimientos de Sanidad Militar FAC tienen disponibilidad de pruebas rápidas para diagnóstico presuntivo de VIH/SIDA, consulte con su médico o asista a las jornadas masivas de acuerdo con la programación de su ESM.

Prevención, detección temprana y acceso a tratamiento, claves en la #LuchaContraelSida Acepta el reto #DiaMundialContraElSida