Se encuentra usted aquí

Proceso autorizador

Ultima Actualización: 
04 de Julio de 2019

La Dirección General de Sanidad Militar se permite informar a todos los usuarios y beneficiarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares que son atendidos por la Fuerza Aérea Colombiana, que pueden realizar el trámite de su autorización para acceso al servicio de salud en los Establecimientos de Sanidad Militar de La Fuerza Aérea Colombiana

En Bogotá los usuarios pueden tramitar sus órdenes en:

Establecimiento de Sanidad Militar ARC-FAC - DMEFA, ubicado en la carrera 50 No. 9 - 67. Lunes a viernes de 7:00 a.m a 1:00 p.m y de 2:00 p.m a 4:00 pm

Edificio antiguo Dispensario Médico Fuerza Aérea, carrera 45 # 58 A 56, barrio Nicolás de Federmán. Lunes a viernes de 8:00 a.m a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

¿Qué debe tener en cuenta para su autorización?

Llevar el original de la orden médica con fecha no superior a un año.

Tener a la mano el documento de identificación: cédula, tarjeta de identidad o carné de servicios médicos.

¿Qué medios alternativos existen para gestionar su autorización?

La Jefatura Salud Fuerza Aérea ha puesto a disposición de los usuarios y sus beneficiarios, el siguiente correo electrónico:
autorizacionmedica@fac.mil.co
mediante el cual usted puede tramitar su solicitud las 24 horas del día.

¿Qué debe tener en cuenta para realizar el proceso a través del correo?

La orden médica escaneada, que no supere el año de haber sido generada.
Envíe el documento en formato PDF como adjunto al correo electrónico autorizacionmedica@fac.mil.co con sus datos y su número de teléfono de contacto.
La autorización se enviara en el tiempo estimado por la normatividad vigente (5) días hábiles, en formato PDF a la dirección de correo que lo solicito.
Luego imprima la autorización para solicitar su cita.

Recuerde que este correo sólo recibe solicitudes a nivel personal y de su núcleo familiar. Correo en el cual se identifique que se envían varias solicitudes de diferentes usuarios, no se hará autorización y será bloqueado para posteriores solicitudes.

Tenga en cuenta:

Por Manual de Autorizaciones de la Dirección General de Sanidad Militar, se ha establecido una frecuencia de uso de tres citas para consulta externa, es decir una cita de control para la misma especialidad cada 120 días, por lo cual si el médico tratante considera que el paciente requiere atenciones en tiempos menores a este, deberá establecer claramente en el formato de referencia la causalidad de un control antes del tiempo establecido.

La vigencia de la orden es de 1 año a partir de su expedición y la vigencia de la autorización de 90 días a partir de la solicitud de la misma (3 meses). Se puede realizar prórroga de la autorización por 30 días más, para un total de 120 días. Actualmente está en proceso de aprobación por parte del ente de control la extensión de las autorizaciones por 180 días.

Los servicios que se oferten dentro de la propia red de la FAC, serán canalizados a los Dispensarios Médicos respectivos y no requieren autorización, de acuerdo a disponibilidad y se tendrá la red como prioridad, si es que cuenta con el servicio.

Todos aquellos servicios que no se encuentren contemplados en el Acuerdo 002/2001 " Por el cual se establece el plan de beneficios de Sanidad Militar y Policía" deberán ser autorizados por Comité Técnico Científico, trámite que debe realizarse en la Dirección General de Sanidad Militar.

Agradecemos su paciencia y continuamos trabajando por mejorar nuestros servicios