Inicio / ¿Cómo ser parte del Cuerpo Profesionales Oficiales de Reserva Fuerza Aérea?

¿Cómo ser parte del Cuerpo Profesionales Oficiales de Reserva Fuerza Aérea?

Fecha de Creación: 
15 de Febrero de 2021
¿Cómo ser parte del Cuerpo Profesionales Oficiales de Reserva Fuerza Aérea?

A muchos hombres y mujeres les llama la atención pertenecer al cuerpo de los Profesionales Oficiales de Reserva de la Fuerza Aérea Colombiana, portando con orgullo el uniforme azul  y sirviendo al país con vocación y compromiso. Aquí les contaremos cómo hacerlo y unirse a  través de su profesión, a la Institución más querida por los colombianos. 

Es importante saber que el primer requisito es querer  servir a la nación de manera  altruista, aportando sus capacidades, habilidades y conocimientos en el fortalecimiento de una  sociedad que crece y se desarrolla en paz.

 

Requisitos para integrar el Cuerpo de Profesionales Oficiales de Reserva Fuerza Aérea Colombiana

1. Ser ciudadano colombiano. 

2. Tener definida la situación militar. 

3. Manifestar por escrito su voluntad de ingreso y explicar sus motivos. 

4.  Estar  entre  los  26  y  los  45  años  de  edad  al  momento  de  expedirse  la  disposición  de  llamamiento a curso de formación. 

5. Aprobar el estudio de seguridad personal “ESP”.

6. Ser profesional con título de formación universitaria conforme a las normas de educación  superior  vigentes;  para  aviadores  civiles  licencia  vigente  expedida  por  el  Departamento  Administrativo de Aeronáutica Civil en la modalidad de Piloto de Transporte de Línea PTL, y/o  Piloto Comercial de Helicópteros PCH. 

7. Tener vigente la tarjeta para el ejercicio profesional en los casos exigidos por la ley para el  ejercicio de una profesión, arte u oficio. 

8. No tener antecedentes judiciales o disciplinarios. 

9.  Acreditar  condiciones  psicofísicas  acordes  con  la  exigencia  del  curso  de  formación,  acreditación que se efectuará por su respectiva EPS (Exámen médico) 

10. Diligenciar la solicitud de ingreso, utilizando el formato establecido por el Comando General  de las Fuerzas Militares, anexando una hoja de vida y demás documentación exigida. 

11. Demostrar mínimo cuatro (04) años de experiencia profesional. FAC-S-2021-027789-CI  

12. Aprobar la entrevista de ingreso y obtener concepto favorable del comité de selección. 

13.  El  aspirante  a  Profesional  Oficial  de  la  Reserva,  además  de  acreditar  sobresalientes  condiciones morales, físicas, idoneidad profesional, debe identificarse con la visión y misión de  las Fuerzas Militares y disponer de una verdadera vocación de servicio. 

14. Estar afiliado a una EPS y a una ARP.

 

 

Información general sobre vinculación a las Fuerzas Militares como Profesional Oficial de la  Reserva 

Para conocimiento del aspirante a vincularse a las Fuerzas Militares a través del Cuerpo de  Profesionales Oficiales de Reserva y establecer claridad sobre los compromisos que adquiere  al  ser  aceptado  como  aspirante  y  posteriormente  como  Profesional  Oficial  de  Reserva,  se  exponen a continuación las siguientes consideraciones que son de forzosa aceptación 

1. El ingreso al Cuerpo de Profesionales Oficiales de Reserva de las Fuerzas Militares es  absolutamente voluntario 

2. Al ser admitido como aspirante del Curso de Formación y, posteriormente, como miembro  del Cuerpo de Profesionales Oficiales de Reserva, se obliga y compromete a cumplir con todas  las  actividades,  requerimientos,  obediencia  y  subordinación  que  implica  la  vinculación  a  la  institución armada. 

3. Como aspirante del Curso de Formación o como Profesional Oficial de Reserva, no adquiere  vínculo  laboral  con  las  Fuerzas  Militares  y,  por  lo  tanto,  no  da  lugar  a  remuneración,  indemnización,  prestaciones  sociales,  ni  prestaciones  de  servicio  alguno  por  parte  de  la  institución armada. 

4.  El  desarrollo  del  curso  no  tiene  valor  de  matrícula,  pero  el  costo  de  uniformes,  equipo,  elementos,  papelería,  alimentos,  transporte,  viajes  tácticos  de  entrenamiento,  deben  ser  subvencionados por cada candidato. 

5. Por ser un curso de formación militar, el aspirante se enmarca dentro de la disposición de  subordinación,  obediencia,  aceptación  y  cumplimiento  de  las  órdenes  emitidas  por  los  comandantes de quienes dependan y los instructores que participen en el desarrollo del curso. 

6. En cuanto a la presentación personal y porte de uniformes, el aspirante debe estar en todo  momento de acuerdo a las órdenes emitidas por la dirección del curso, así como observar de  las normas de cortesía militar. 

7. Con el fin de establecer un orden de clasificación y antigüedad dentro del curso, todas las  asignaturas y tareas tendrán una calificación individual. 

8. La asistencia, colaboración, adaptación, afecto a la Institución, espíritu de cuerpo, espíritu  militar, compañerismo, voluntad de servicio a la misma y a la población civil, serán puntos  importantes que cuentan en la clasificación final. 

9. La vinculación como aspirante y posteriormente como Profesional Oficial de Reserva, no  genera obligación remunerativa, por su calidad de “ad honorem” y , por lo tanto, las Fuerzas  Militares no disponen de asignación presupuestal para el Cuerpo de Profesionales Oficiales de  Reserva

10. El solo hecho de haber sido seleccionado para adelantar el curso, no genera derecho a ser  ascendido, facultad reservada al Comando General de las Fuerzas Militares. 

11. El status de aspirante u Oficial de Reserva exige la observancia de excelente conducta,  comportamiento social, buenos modales, integridad comprobada acordes a la imagen que debe  tener un Oficial de la Reserva, que se proyecta como ejemplo de virtudes ante la Institución y  la población civil. 

12. La solicitud de admisión está sometida a preselección y selección, de acuerdo con las  necesidades  de  profesiones  y  cupo  autorizado  por  el  Comando  General  de  las  Fuerzas  Militares. 

13. Concepto psicofísico certificado por la EPS. 

14. El Comando General de las Fuerzas Militares se reserva el derecho de admisión. 

 

Contacto para información sobre requisitos y convocatorias para Profesionales Oficiales de Reserva Fuerza Aérea Colombiana ( Bogotá D.C., teléfono (1) 3159800 ext 1275)

 

Sección Estratégica Profesionales Oficiales de Reserva