Se encuentra usted aquí

Programa de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual e Infección por VIH/SIDA: un reto para Sanidad.

La atención primaria en salud, dirigida a la prevención de enfermedades1, ha adquirido un importante papel en la prestación de los servicios debido al aumento de enfermedades como la hipertensión y diabetes, que tienen factores de riesgo provenientes de actividades tan cotidianas, como el comer o hacer ejercicio, así como factores inherentes a la persona2. Sin embargo, hay otras enfermedades asociadas a las prácticas sexuales3, que si bien hacen parte de la cotidianidad de algunas personas, no son llevadas de la mejor manera.

La mayoría de las personas asumen que las infecciones de transmisión sexual se reducen al área a través de la cual son adquiridas, es decir a la zona genital, sin embargo estas infecciones en su mayoría llegan a tener un alcance sistémico, afectando todo el cuerpo; como es el caso de la sífilis, que compromete el sistema nervioso el cual integra los demás sistemas, percibiendo sensaciones e iniciando reacciones motoras para el correcto funcionamiento del organismo4.

El SIDA, producto de la infección en un etapa avanzada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que acaba con el sistema inmune, haciendo el cuerpo susceptible ante una inofensiva gripe5.

Y la cervicitis, producto de una gonorrea mal tratada, que causa esterilidad en hombres y mujeres6.

Teniendo en cuenta el modo de transmisión de estas enfermedades, se proponen campañas masivas para vivir adecuadamente la sexualidad: absteniéndose, reduciendo el número de parejas sexuales y usando adecuadamente el preservativo7.

Esta es la labor que lleva a cabo el Programa de Detección Temprana de Infecciones de Transmisión Sexual e Infección por VIH/SIDA del Establecimiento de Sanidad Militar 5117 del Comando Aéreo de Combate N°1, donde con actividades mensuales de sensibilización acerca de las infecciones de transmisión sexual y sus implicaciones, la toma de muestras para un diagnóstico oportuno de la infección por VIH y enterando al personal militar y civil sobre sus derechos sexuales y reproductivos y sobre los derechos que poseen como usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, se busca mejorar el abordaje y diagnóstico del tema.

Durante el 2015, se han realizado sesiones educativas en los diferentes grupos de la Unidad, también se ha abordado a los pacientes de consulta externa, preguntándoles su conocimiento sobre el VIH y si alguna vez en la vida se han realizado la prueba para su detección, obteniendo muchas respuestas negativas, luego se les da una breve charla acerca de las infecciones de trasmisión y después el usuario decide si se hace la prueba o no, en su gran mayoría acceden, debido a la posibilidad de haber tenido al menos un factor de riesgo.

El contagio con el VIH ha sido reportado en aumento desde su descubrimiento, afectando indistintamente a hombres, mujeres y niños, asimismo, la ciencia trabaja arduamente para mejorar la calidad de vida de los pacientes con la infección, por lo que los esfuerzos son dirigidos cada vez más a prevenirla puesto que hay factores asociados a cada persona que no permiten que la respuesta a los tratamientos antirretrovirales sea eficaz, por lo que la esperanza de vida puede variar significativamente de una persona a otra.

Es importante hacerle ver a los usuarios cómo cambia la vida tras una afección de este tipo, por lo que el reto de los programas de Detección Temprana es grande; no se trata solamente de dar charlas sino también que las charlas sean impactantes, de tal forma que el auditorio reflexione sobre sus propias acciones y en adelante tome las decisiones correctas para conservar su salud y la de sus allegados.

Establecimiento de Sanidad Militar 255728511782 CACOM 1
S. S. O. Luisa Fernanda Carbal Reyes.
Bacterióloga

Referencias bibliográficas:

1. Atención primaria de salud. Informe de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria en Salud Alma- ata, URSS, 6-12 septiembre 1978, OMS títulos V, VI, VII, VII.
2. Relación entre hipertensión arterial y diabetes mellitus en población dehipertensos de una entidad de salud de primer nivel en Manizales, Caldas, Colombia, 2007. Arango, Gloria. Castaño, José. Giraldo, José. Morales, Jennifer. Paredes, Carol. Rivillas, Juan. Tabares, Diana. Valencia, Marta. Redalyc. 46-47.
3. Estrategia mundial de prevención y control de las infecciones de trasmisión sexual 2006-2015. OMS. P 3.
4. Neurosífilis: revisión bibliográfica. Murillo- Varela, Ricardo. ACTA ACADÉMICA, 54, pp. 223-246: 2014
5. Infecciones pulmonares en el VIH. Castro, Jorge. Bagnasco María. Tendencias en medicina. Noviembre 2012; Año XX N°41: 127-137.
6. Uretritis gonocócica. Figueroa-Damián R. PerinatolReprodHum 2013; 27 (2): 113 – 122.
7. ITS y SIDA en adolescentes: descripción, prevención y marco legal. Chacón, Tatiana. Corrales, Daniela. Garbanzo, Davis. Gutiérrez, José. Hernández, Alejandro. Lobo, Adriana. Romero, Alexander. Sánchez, Libertad. Ventura, Stefanie. Med. Leg. Costa Rica vol 26 n 2 Heredia Sep. 2009.