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Programa niños, niñas y adolescentes con discapacidad PNNAcD

Ultima Actualización: 
13 de Diciembre de 2018
PNNAcD

De conformidad a lo señalado en el artículo 36 de la ley 1098 de 2006, todo niño, niña o adolescente que presente anomalías congénitas o algún tipo de discapacidad, tendrá derecho tendrá derecho a recibir atención, diagnóstico, tratamiento especializado, rehabilitación y cuidado especiales en la salud.

La Jefatura Salud Fuerza Aérea Colombiana en la actualidad cuenta con 40 niños que pertenecen al programa en Bogotá y 110 a nivel nacional y cuyos diagnósticos principales son Autismo, Discapacidad Intelectual, Síndrome de Down, Parálisis Cerebral y Discapacidad auditiva. El Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares y Policía Nacional, tiene el compromiso de proporcionar un manejo terapéutico de acuerdo al tipo de discapacidad, basado en los procesos de salud como son la prevención, el diagnóstico, tratamiento y la rehabilitación/habilitación buscando la participación activa de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, a través de un enfoque de derechos. Así mismo integrando al proceso a los padres de familia - cuidadores, profesionales de la salud, basados en los principios de autonomía, corresponsabilidad y transversalidad, entre otros. Los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años con discapacidad, pueden acceder al programa a través de la evaluación de la especialidad de neuropediatria del Hospital Militar Central quien diagnostica, conceptúa, recomienda e indica las necesidades de rehabilitación para cada caso. El equipo interdisciplinario de JEFSA FAC, conformado por neuropsicología, fonoaudiología, terapia ocupacional, fisioterapia y psicología clínica, establecen las necesidades terapéuticas, se realiza el plan individualizado de tratamiento- PIT, direccionándolos a las instituciones contratadas, las cuales cuentan con habilitación en salud, protocolos de intervención pertinentes para cada una de las patologías, experiencia en el campo de la rehabilitación integral, instalaciones adecuadas, evaluadas previamente por el equipo, que apunten al desarrollo de habilidades que promuevan la adaptación, autonomía e independencia de los niños, niñas y adolescentes en un proceso de inclusión. Los niños, niñas y adolescentes con discapacidad deben ser evaluados mínimo una vez al año por el pediatra, neuropediatra o médico tratante y semestralmente por el equipo interdisciplinario de rehabilitación, evaluando los logros alcanzados, el impacto de la intervención y el resultado del proceso de rehabilitación de cada uno de los menores, con el fin de establecer la viabilidad de la continuación del proceso de rehabilitación de los menores en la entidad de la red externa y en el programa. Las entidades contratadas deben realizar la valoración trimestral del paciente, así mismo deben realizar un reporte de evolución mensual y reportar a JEFSA FAC y a los padres de familia.

Objetivos del Programa niños, niñas y adolescentes con discapacidad - PNNAcD

• Ofrecer servicios de rehabilitación a NNAcD en instituciones contratadas, teniendo en cuenta el tipo de discapacidad de cada niño, haciendo seguimiento a los planes de intervención y el cumplimiento de objetivos terapéuticos

• Realizar a través del equipo de rehabilitación las evaluaciones inicial y trimestral del Plan Individualizado de Tratamiento (PIT) de cada niño, haciendo los ajustes adecuados, permitiendo un proceso de rehabilitación con un inicio y un fin que dé cuenta de la obtención de temas terapéuticas, en las que involucre la familia y cuidadores.

• Implementar estrategias para la divulgación del programa de NNAcD, sus derechos, deberes y procesos relacionados como la contratación de entidades y solicitud de ayudas técnicas.

• Convocar mensualmente el equipo de rehabilitación, para análisis de caso y evaluación planes de tratamiento.

• Emitir concepto técnico sobre aquellos casos que no se ha definido el límite de intervención (límite de esfuerzo terapéutico) remitidos por los equipos interdisciplinarios de Rehabilitación de los ESM, a través del sistema de referencia y Contrareferencia