Se encuentra usted aquí

Programa para el manejo integral de los residuos hospitalarios

La Dirección General de Sanidad Militar consiente de la importancia de establecer políticas enfocadas a la protección del medio ambiente, identificó la necesidad de diseñar e implementar un programa para el manejo integral de los residuos hospitalarios y similares generados en los Establecimientos de Sanidad Militar del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, razón por la cual en el Plan de Acción se incluyó como objetivo el establecer al interior de la institución los procedimientos, procesos y actividades para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares, dando así cumplimiento a lo establecido en la normatividad expedida por el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de la Protección Social.

Las líneas de acción se desarrollan al interior del SSMP bajo un enfoque sanitario desde la perspectiva del Plan Nacional de Salud Pública ejerciendo un papel asesor y supervisor teniendo en cuenta sus alcances y competencias, son las siguientes:

1. Residuos generados en atención en salud: Verifica y contribuye en el cumplimiento en la implementación de lineamientos internos y externos vigentes para la gestión integral de residuos generados en atención en salud.

2. Saneamiento básico en Establecimientos de Sanidad Militar. Identificar y asesorar los Establecimientos de Sanidad Militar, en la ejecución de acciones en materia de saneamiento básico ambiental (enfermedades transmitidas por vectores, control de plagas, manipulación de alimentos, calidad del agua y vertimientos) con el fin minimizar la afectación de la salud de los usuarios del SSMP.

3. Saneamiento básico en Unidades Militares. Asesorar a las unidades militares en el control de factores de riesgo del ambiente (zoonosis, prevención de enfermedades transmitidas por vectores, control de plagas, manipulación de alimentos, calidad del agua y manejo de excretas) con el fin de que se minimice la afectación de la salud de sus funcionarios.

4. Saneamiento básico ambiental en los usuarios del SSMP. Intervenir los determinantes sociales en salud en materia ambiental mediante educación a los usuarios afiliados y beneficiarios del SSMP.