Inicio / Reciclar: la conciencia de un mundo real

Reciclar: la conciencia de un mundo real

Fecha de Creación: 
29 de Enero de 2020

Con el fin de sensibilizar a militares y civiles que hacen parte de la institución se ha venido capacitando un equipo de suboficiales en compañía de soldados vigías ambientales para realizar una significativa labor en el Grupo Aéreo del Oriente, fijando un objetivo en el que reciclar sea un acto de suma importancia para nuestra sociedad ya que muchas veces lo que llamamos basura realmente tiene otras utilidades.

Su Fuerza Aérea Colombiana mantiene a pie firme la cultura de recolectar diversos materiales para brindar una mejor funcionalidad. El impacto que ha generado esta labor en la comunidad de los colonos ha sido efectiva en la manera en que se ha venido capacitando a este personal y concientizando a separar los residuos no reciclables, con el fin de educar a la población del oriente colombiano.

Los resultados que se obtuvieron durante los últimos meses han sido de gran satisfacción para la base aérea ya que por medio de este proceso se generan nuevos recursos en beneficio de la comunidad y propende nuevos espacios de concientización ambiental.

Estuvimos en entrevista con la Subteniente Narly Cardona, ingeniera ambiental resaltando la importancia de obtener buenos resultados con las recolecciones.

• ¿Cómo funciona el proceso de reciclaje en el Grupo Aéreo del Oriente?
Tenemos un plan de acción todos los viernes en las tardes de 5s, cuyo significado tiene una filosofía en japonés de cinco pilares: clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina es creado para mejorar el entorno laboral y personal, generando reglas simples que se transforman en hábitos de repetición. Por consiguiente se realiza aseo en exteriores y oficinas, rotando los escuadrones quienes visitan el centro de acopio y ayudan a compactar de manera ágil y eficaz todo el material que se recolecta a diario en la unidad.

• ¿A dónde va lo que se recolecta en la unidad?
Los residuos ordinarios, no reciclables van al relleno sanitario y todo lo relacionado con el reciclaje, sea peligroso o especial va a un gestor externo en Bogotá. De acuerdo con el tipo de residuo tiene una persona encargada y autorizada por un gestor ambiental para que haga la disposición final de dicho material.

• ¿Cuáles son los beneficios que esto trae?
El reciclaje como el cartón, plástico, vidrio, latas y papel que sale de la unidad genera ingresos los cuales llegan aquí para mantener un ahorro y suplir diversas necesidades, los elementos que se pueden compactar y generar un aprovechamiento se envían en el vuelo que tenga disponibilidad y espacio todos los meses.

• ¿Con cuántas máquinas cuenta la Unidad para realizar dicha labor?
Tenemos tres máquinas, dos que son compactadoras y una para picar en la que se utilizan ambas para realizar un trabajo mejor producido.

A diario se recolectan diferentes residuos orgánicos que son transportados a una compostera ubicada en la unidad, mientras que, se llevan de 2 a 3 toneladas de reciclaje mes a mes a la ciudad de Bogotá. Finalmente, el sentido de recolectar los residuos y transportarlos va más allá de generar conciencia y comenzar desde cada uno de nosotros poniendo en práctica las 5s aprendidas en GAORI, y así garantizar una vida útil y en beneficio del planeta.

De esta manera su Fuerza Aérea Colombiana en el departamento del Vichada ratifica su compromiso con la comunidad en pro del medio ambiente y gestión de los recursos ambientales.

“Así se va a las estrellas”

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas GAORI
Enviar a un amigo
Share