Se encuentra usted aquí

Recomendaciones Semana Santa

Comienza uno de los puentes festivos más largos del año, por eso la Dirección de Sanidad le informa las siguientes recomendaciones para una feliz Semana Santa.

El consumo de pescados y mariscos se incrementa, por lo que se recomienda comprarlo siempre en lugares reconocidos para evitar problemas de salud.

Recuerde que cuando compre pescado debe observar que:

Los ojos del pescado deben ocupar toda la cavidad orbitaria, deben ser transparentes, brillantes, salientes y pupilas oscuras.

Branquias, van del rosado al rojo intenso,húmedas y brillantes, sin sustancias viscosas, olor suave a mar o río.

Olor, debe ser agradable con aroma marino.

Músculo, la carne debe ser firme y elástica al tacto, bien adherida a los huesos y no se desprenda de ellos a ejercer presión con los dedos; color propio con superficie de corte brillante.

Escamas, deben estar unidas entre sí, bien adheridas a la piel con brillo metálico, no viscosas.

Otras recomendaciones

-Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y antes de consumirlos.

- Lavarse las manos después de ir al baño o de hacer un cambio de pañal.

- Consumir únicamente agua potable, puede ser embotellada, hervida o purificada.

- Mantener aseado el lugar donde prepara los alimentos.

Protéjase del dengue, Chikunguña y Zika

Si usted viaja a estas zonas o a aquellas que se encuentran por debajo de 1.800 metros sobre el nivel del mar, tenga en cuenta que puede estar en una zona propensa a la proliferación de estas enfermedades por eso para prevenir su contagio:

- No deje aguas estancada

- Mantenga recipientes domésticos de agua potable cubiertos con una tapa y realizar lavado y cepillado semanal de éstos.

- Utilice toldillos preferiblemente tratados con insecticidas al momento de dormir.

- Disponga adecuadamente los desechos de residuos sólidos (basuras) y otros que puedan convertirse en potenciales criaderos de insectos.

- Elimine el agua acumulada en botellas, latas y llantas abandonadas.

-Cambie el agua de albercas y floreros mínimo cada 8 días.

- Rellene de tierra o arena los huecos de los árboles o llantas o botellas que puedan acumular agua y por consiguiente convertirse en criaderos de mosquitos.

- Si en su residencia o albergue hay bebederos de animales, cambie el agua diariamente.

- Evite acampar en una zona endémica conocida de enfermedades transmitidas por vectores, a menos que se utilicen las medidas de protección personal como: usar ropa adecuada como camisa manga larga y pantalones, uso de repelente, no exponerse a las horas de alta presencia de insectos.

- Si presenta fiebre, dolor de cabeza, muscular, articulaciones y puntos rojos en la piel acuda de inmediato al Establecimiento de Sanidad Militar más cercano.

- Recuerde que debe usar repelente, aplicado en las zonas de la piel que no cubre la ropa y siempre por encima del protector solar.

- Evite la exposición a las picaduras de mosquitos en las horas donde éstos son más activos, es decir, en la madrugada, entre 5 y 6 de la mañana y al atardecer, entre 5 y 6 de la tarde.

Cuidados con la piel

La exposición al sol durante tiempos prolongados sin ningún tipo de protección, puede traer como consecuencia cáncer en la piel. Para evitarlo, aplique sobre la piel protector solar cada vez que se va a exponer al sol y use además protector para los labios.

La exposición al sol debe ser de manera gradual; preferiblemente no lo haga entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, ya que a esas horas los rayos ultravioletas se reciben de manera más intensa.

Use camiseta y gorra o sombrero. Así protege la cara, el cuello y partes del cuerpo que pueden estar expuestas durante el día a los rayos del sol.

Use gafas de sol. Así puede prevenir enfermedades oculares.

Comunicaciones DISANFAC