Se encuentra usted aquí

Recomendaciones Temporada de Vacaciones y Fin de Año

La Dirección de Sanidad de la Fuerza Aérea Colombiana les desea a todos nuestros usuarios y beneficiarios unas felices fiestas, un próspero 2016 y se une a las recomendaciones que el Ministerio de Salud hace para todos los colombianos en esta temporada de vacaciones o turnos de descanso.

Protéjase del dengue, el chikunguña y el Zika.

Según el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, semana 49 de 2015, en Colombia se ha presentado:

• Chikunguña, en lo corrido del año 2015 se presentaron 357.155 casos, de los cuales 353.393 fueron confirmados por clínica, 3.188 confirmados por laboratorio y 574 sospechosos.

Según las unidades de análisis realizadas en el Instituto Nacional de Salud con registro acumulado 2014-2015, se han confirmado 73 muertes por chikunguña en el país, de la cuales siete tienen confección con dengue.

• Zika, se han podido confirmar por laboratorio un total 676 casos positivos del ZIKV, distribuidos en 28 de las 36 entidades territoriales. Se han notificado 6840 casos sospechosos al sistema de vigilancia epidemiológica nacional (Sivigila), procedentes de 34 de las 36 entidades territoriales.

• Dengue, se han notificado en el Sistema de Vigilancia Salud Pública (SIVIGILA) del Instituto Nacional de Salud: 88378 casos totales de dengue, 87132 casos (98,6 %) de dengue y 1246 casos (1,4 %) dengue grave.

El 80 % de los casos de dengue procede de Valle del Cauca con 21,0 %, Tolima con 9,5 %, Santander con 9,1 %, Antioquia con 6,9 %, Meta con 6,8 %, Huila con 4,9 %, Cesar con 4,4 %, Quindío con 4,1 %, Norte de Santander con 4,1 %, Cundinamarca con 3,4 %, Sucre con 3,1 % y Atlántico con 2,9 %. Para dengue grave el 80 % de los casos se concentró en 12 entidades territoriales: Tolima con el 22,6 %, Huila con 12,4 %, Valle con 9,9 %, Bolívar con 5,5 %, Cesar con 4,6 %, Sucre con 4,4 %, Antioquía con 4,3 %, Norte De Santander con 4,2 %, Atlántico con 3,6 %, Meta con 3,2 %, Santander con 3,1 % y Cundinamarca con 2,7 %.

Es por ello que si usted viaja a estas zonas, tenga en cuenta que puede estar en una zona propensa a la proliferación de estas enfermedades.

Evite acampar en una zona endémica conocida de enfermedades transmitidas por vectores, a menos que se utilicen las medidas de protección personal como: usar ropa adecuada como camisa manga larga y pantalones, uso de repelente, no exponerse a las horas de alta presencia de insectos.

Utilice toldillos preferiblemente tratados con insecticidas al momento de dormir.

Si presenta fiebre, dolor de cabeza, muscular, articulaciones y puntos rojos en la piel acuda de inmediato a nuestros Establecimientos de Sanidad Militar.

Medidas de Prevención:

No deje aguas estancadas; mantenga los recipientes domésticos de agua potable cubiertos con una tapa y realice lavado y cepillado semanal de éstos; disponga adecuadamente los desechos de residuos sólidos (basuras) y otros que puedan convertirse en potenciales criaderos de insectos.

Elimine el agua acumulada en botellas, latas y llantas abandonadas; cambie el agua de albercas y floreros mínimo cada 8 días; rellene de tierra o arena los huecos de los árboles o llantas o botellas que puedan acumular agua y por consiguiente convertirse en criaderos de mosquitos; si en su residencia o albergue hay bebederos de animales, cambie el agua diariamente.

Consumo de alimentos:

Compre productos alimenticios en lugares que garanticen las condiciones de la cadena de frío y consérvela hasta su consumo. Verifique y consuma los productos antes de la fecha de vencimiento. No reciba alimentos o bebidas a personas desconocidas.

Si son productos de pesca o mariscos, compre en establecimientos confiables, que cumplan las condiciones higiénicas para esta actividad.

El pescado fresco debe estar refrigerado. Si compra el producto y no lo va a consumir de inmediato, manténgalo refrigerado hasta el momento de su consumo.

Si son alimentos enlatados, las latas deben estar limpias y sin presencia de escurrimientos. La etiqueta deben estar bien adherida a la lata, íntegra y nítida. Cerciórese que cada lata, cuente en su rótulo con información sobre lista de ingredientes y revise la fecha de vencimiento.

No consuma el alimento enlatado si ya está vencido.

Revise que las latas no estén infladas, ya que existe una alta probabilidad de que el producto no sea hermético y esté contaminado con bacterias, que puede afectar seriamente su salud.

Revise que la lata no presente óxido en ninguna de sus partes, ni fisuras u otras señales de adulteración o deterioro.

Si son crudos, las frutas y verduras deben lavarse con abundante agua antes de consumirlos o prepararlos.Protéjalos tapándolos o refrigerándolos. Si es necesario, cocínelos bien y preferiblemente no consuma las verduras crudas.

Cuidados con la piel:

La exposición al sol durante tiempos prolongados sin ningún tipo de protección, puede traer como consecuencia cáncer en la piel. Para evitarlo, aplique sobre la piel protector solar cada vez que se va a exponer al sol y use además protector para los labios.

La exposición al sol debe ser de manera gradual; preferiblemente no lo haga entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, ya que a esas horas los rayos ultravioletas se reciben de manera más intensa.

Use camiseta y gorra o sombrero. Así protege la cara, el cuello y partes del cuerpo que pueden estar expuestas durante el día a los rayos del sol.

Use gafas de sol. Puede prevenir enfermedades oculares.

Son recomendaciones sencillas que pueden ayudar a llegar de vacaciones sin ningún contratiempo de salud, recuerde que Prevenir es Tarea de Todos.

Comunicaciones Estratégicas Disan FAC