Se encuentra usted aquí

Recuerde no bajar la guardia con el Dengue y el Chikunguña

Controlar el vector es la única clave para contener la propagación así lo anunció Martha Lucía Ospina Martínez, Directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, quien recomendó controlar las zonas más vulnerables de municipios y departamentos que son los más afectados.

Igualmente recordó que “En ambientes domésticos es necesario que se tenga especial cuidado en no dejar posada agua limpia en materas, platos de materas, sanitarios con tanques sin tapa, albercas, baldes de recolección de agua –como consecuencia del fenómeno de El Niño- , piscinas, fuentes, estanques, floreros y techos que son propicios para que el vector se reproduzca”.

Finalmente la directora de Epidemiologia, insistió en estar atentos en los entornos institucionales como centros educativos, hospitales y centros penitenciarios recomendó monitorear y actuar sobre tanques recolectores de agua que no estén cubiertos y siempre verificar que en los baños de las escuelas o colegios, los sanitarios tengan los tanques tapados.

El Chikunguña desde que llegó a Colombia en septiembre de 2014, ha estado multiplicándose de manera exponencial y actualmente cerca de 120 mil colombianos se han visto afectados.

Cómo deben cuidar su entorno del Dengue y el Chikunguña?

• Elimine todos los criaderos de mosquitos en su hogar, como materas, floreros, y otros; y en los alrededores como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.

• Lave cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.

• Mantenga el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.

• Recoja basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantenga el patio limpio.

Participe en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.

Cuáles son los cuidados que debe tener?

• No auto medicarse.
• Ingerir abundante líquido.
• Acudir inmediatamente a su Establecimiento de Sanidad Militar más cercano.

• Si se encuentra en una institución de salud y ha sido diagnosticado con el virus debe ser aislado y permanecer con toldillo. Esta misma medida debe ser extensiva a las personas que se encuentran en sus hogares y que presentan el virus.