Inicio / Redoblar esfuerzos para eliminar criaderos de mosquitos que trasmiten el virus del dengue y chikungunya

Redoblar esfuerzos para eliminar criaderos de mosquitos que trasmiten el virus del dengue y chikungunya

Foto: mosquito Aedes Aegypti

La Dirección de Sanidad de la Fuerza Aérea Colombiana recuerda que se deben incrementar los esfuerzos para eliminar todos los criaderos de mosquitos que trasmiten los virus del Dengue y Chicunguña.
Recuerde que debe eliminar todos los criaderos de mosquitos tales como materas y floreros. Así mismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles, como parques, escuelas, colegios y lugares de trabajo.

• Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.

• Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.

• Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.

¿Qué cuidados deben tener las personas?

• Se debe evitar las picaduras de los mosquitos, que se producen sobre todo durante el día, por ello, use ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.

• Aplique repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.

• Utilice mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros usando toldillos insecticidas de larga duración (Tild), recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).