Inicio / Resguardo indígena de Araracuara beneficiado con Jornada de apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana

Resguardo indígena de Araracuara beneficiado con Jornada de apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana

Fecha de Creación: 
03 de Febrero de 2020

Las Jornadas de apoyo realizadas por la Fuerza Aérea Colombiana son una importante misión que cumple la institución, beneficiando a la población civil colombiana y contribuyendo de forma continua con el bienestar de comunidades necesitadas.

El Comando aéreo de Combate No. 6 teniendo como áreas de responsabilidad el Caquetá y el Putumayo cuenta con la oportunidad de realizar eventos, campañas y jornadas encaminadas a apoyar a resguardos indígenas aledaños a la Base Aérea.

En esta oportunidad, desde tempranas horas la tripulación del Caravan C-208B, aeronave que permitiría cumplir una importante misión, realizaba su check list, todo estaba listo para salir hasta uno de los lugares que debido a su ubicación geográfica es de difícil acceso, limitándose únicamente al transporte vía fluvial o aéreo.

Como primera instancia se realizó una parada en el aeropuerto de Florencia, Gustavo Artunduaga, donde unas personas de la Registraduría Nacional se encontraban listas para emprender la ruta hasta un sitio de una imponente y hermosa selva, un lugar de una inmensa biodiversidad.

Araracuara, Caquetá, cuenta con una gran variedad de fauna y flora debido a su ubicación y condición climática, en este lugar se encuentran los grupos indígenas Huitoto, Anques, Muinane y andoque.

Durante la actividad, las personas de la Registraduría Nacional entregaron a más de 100 indígenas sus documentos de identidad, contribuyendo de esta manera a que esta población fuera registrada como ciudadana de Colombia, lo cual los hace acreedores legalmente a todos los derechos y deberes que les corresponden como ciudadanos.

Cabe destacar que gracias a esta jornada de apoyo, ahora personas de estos resguardos pueden contar con una tarjeta que los identifica como colombianos, de ahora en adelante podrán adquirir todos los beneficios correspondientes, como por ejemplo, ser elegidos a cargos de representación popular, vigilar que el estado social de derecho desarrolle los principios y objetivos constitucionales, participar de las garantías sociales, educativas y políticas que reconozca el estado, valorar la democracia como elemento fundamental para el desarrollo de los pueblos.

De igual manera, asumieron compromisos con la nación como elegir a los gobernantes de manera consciente, cumplir los mandatos de la constitución de ley, rechazar todo intento de agresión y violencia contra la dignidad humana, defender como ciudadanos la soberanía y las instituciones que sustentan la democracia, haciendo de esta un estilo de vida.

Es posible que en Araracuara nunca tuvieran esta oportunidad, ya que se encuentran alejados de las grandes ciudades, en las que realizar este tipo de diligencias o trámites no es tan complejo como sí lo es en este lugar.

Es importante resaltar que estos documentos podrían haber perdido su vigencia, ya que si una cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad no es reclamada antes de 12 meses, se requiere realizar de nuevo todo el procedimiento respectivo para adquirirla, pero este no fue el caso, estas pudieron ser entregadas a tiempo gracias a la importante gestión realizada entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Registraduría Nacional.

Esta ayuda fue posible debido al trabajo interinstitucional, el cual demuestra que a pesar de condiciones como la distancia no hay impedimento para que las instituciones del estado aporten a estas regiones colombianas a que puedan salir adelante, generando así desarrollo en estos resguardos indígenas del país, los cuales muchas veces son olvidados y cuentan con pocas oportunidades.

De igual manera, oficiales y suboficiales del Comando Aéreo de Combate No.6, realizaron una importante jornada de apoyo, donando pantalones, camisetas, medias, gorras, juguetes, entre otros elementos, esto con el propósito brindar ayuda y sonrisas a más 150 personas entre niños y adultos.

Un personal del Ejército Nacional de Colombia, acompañó la actividad durante todo el tiempo, brindando su ayuda en cuestiones logísticas y de seguridad.

Además, se realizó un apoyo humanitario, para trasladar a un adulto mayor, quien requería ser atendido en un centro de salud acorde a su necesidad en Florencia, debido a una dolencia en un pie, lo que le impedía caminar bien.

Culminado todas las tareas de manera exitosa, el personal que realizó esta jornada regresaba a Florencia, en donde se entregó estable al paciente para que pudiera continuar con su proceso de recuperación en la entidad correspondiente a su eps.

Su Fuerza Aérea Colombiana continuará realizando jornadas de apoyo que contribuyan al progreso y desarrollo en el país, sin importar las condiciones y buscando siempre ayudar a quien más lo necesite.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CACOM-6
Enviar a un amigo
Share