Se encuentra usted aquí

Resultados de un trabajo coordinado y en equipo, esm 5117 – cacom-1

Fotos: ESM CACOM 1

“Los equipos de trabajo exitosos se consolidan cuando cada uno de sus integrantes reconoce su cancha de juego, conoce sus responsabilidades, sus límites y sus resultados. Contar con un esquema de indicadores que permita hacer seguimiento a los avances en la gestión es una oportunidad que permite identificar los factores de éxito en la operación diaria del grupo” y más cuando se trata de velar por la Salud de los caballeros y damas del Aire y sus familias, en una de las mejores Fuerzas de nuestro país.

Un ejemplo evidente de un exitoso equipo de trabajo es el ESM 5117 del CACOM-1, cuya misión es prestar servicios de salud integral y medicina de aviación que cumplan con los atributos de calidad a los afiliados del subsistema en apoyo a las operaciones militares propias de la FAC, dicho de otra manera, este establecimiento ha obtenido excelentes resultados durante el año 2015 fruto de un trabajo coordinado, planeado, basado en la gestión y en el cumplimiento de metas e indicadores trazados, estos resultados se ven reflejados en los siguientes logros:

- Contratación de profesionales y especialistas en salud con excelente calidad humana teniendo en cuenta la escasa oferta de la Región.
- Reconocimiento de la Secretaría de Salud Departamental de Cundinamarca por las Excelentes coberturas en el programa de Vacunación.
- Excelentes resultados en la Auditoría realizada por la Dirección General de Sanidad Militar, en donde se obtuvo un porcentaje de cumplimiento del 98.4% del 100% auditado.
- Ser el Mejor Equipo de Trabajo del CACOM-1 para el Tercer trimestre de 2015.

- Teniendo en cuenta el déficit de personal se resalta la adecuada planeación y excelente Ejecución del presupuesto asignado para la vigencia 2015, dado que a la fecha aun se cuenta con respaldo presupuestal, con el fin de no generar traumatismo a nuestros usuarios para la prestación en servicios prioritarios en la red externa.
- La Consecución del presupuesto ante el Departamento de Planeación Estratégica de la FAC por Fondos Internos (valor $22.000.000,00), se logro el mantenimiento de la Red de Gases Hospitalarios, el cual era necesario para brindar una atención integral a nuestros usuarios siendo esta una necesidad manifestada y solicitada de hace algunos años y la ejecución del Contratación de Aseo y limpieza de las instalaciones del ESM (valor $24.900.000,00) teniendo en cuenta que el presupuesto de vigencias futuras para el año en curso no era suficiente para garantizarlo todo el año. De acuerdo a esto se justifico dicha necesidad apremiante ante EMAPE la cual fue apoyada y avalada dando como resultado la ejecución del contrato hasta abril de 2016.

- Adquisición de elementos para mejorar las instalaciones como son: 32 aires acondicionados, persianas, sabanas y estantería para el almacén, muebles y enceres para oficinas y consultorios.

- Realización de 02 Brigadas de especialistas programadas en distintas especialidades con las que no se cuenta en el Región, dando oportunidad en la atención en salud a los usuarios adscritos.

- Asignación de una ambulancia medicalizada para el transporte de pacientes que garantice la accesibilidad a los servicios.

Lo anterior ha sido posible porque se ha le dado la oportunidad a los funcionarios de creer en la capacidad de cada uno de ellos, de entregarles la responsabilidad y confiar en su gestión, siendo entonces la mejor manera de construir este maravilloso equipo, donde cada uno de los participantes ha agregado valor con su trabajo, dando credibilidad a que su aporte es significativo para los resultados obtenidos y al mismo tiempo cada uno se ha comprometido a hacer parte de un conjunto armónico que lucha por un resultado común “brindar servicios de salud con altos estándares de calidad” logrando de esta forma posesionarnos como uno de los ESM más eficientes de la Fuerza Aérea Colombiana.

Continuaremos con la realización de nuestra labor, contribuyendo con nuestras capacidades, las cuales podrán apoyar significativamente en los resultados propuestos. Este apoyo se trata de DAR poder a los funcionarios para ponerlo en práctica en beneficio del equipo y de la institución, que les permitan desarrollar las tareas en las cuales son exitosos, dejarlos actuar de tal manera que se sientan motivados y comprometidos con la ejecución de una gestión que les exige pero que también les reconoce ofrecer y poner en práctica lo que saben.

Subteniente NATALYA HERNANDEZ MARTINEZ
Profesional en Administración en Salud Curso OCA 35
ESM 5117 – CACOM-1