Inicio / Riesgos globales en la FAC y cómo garantizar su operación

Riesgos globales en la FAC y cómo garantizar su operación

Fecha de Creación: 
05 de Abril de 2021

El desarrollo del estado del arte en el marco de la investigación sobre el análisis de los riegos globales y su afectación a la Fuerza Aérea Colombiana busca actualizar al lector sobre los avances que se han realizado a nivel internacional, nacional e institucional, que tengan un grado de relación o interés común, así como la interacción con campos del conocimiento que permiten una visión holística del objeto de estudio. De igual manera, se buscó identificar los objetos de estudio, las metodologías investigativas desarrolladas y las conclusiones de los diferentes estudios, con el fin de poder caracterizar e identificar los aspectos relevantes para el desarrollo del trabajo de grado.

En la actualidad gracias a los medios de comunicación masivos, el internet y las facilidades de transporte es posible conocer lo que sucede en cualquier lugar del mundo casi en tiempo real, esto ha cambiado la forma en que la interactuamos con el mundo, nos permite acceder a información invaluable o estar en contacto con seres queridos a miles de kilómetros, pero así como el contexto actual nos permite estar conectados con el mundo, hace que las amenazas de otras naciones puedan afectarnos de manera casi inmediata.

Alrededor del mundo diferentes centros de investigación u organizaciones se encargan de analizar los riesgos o desafíos que puede enfrentar la humanidad en un futuro cercano, como es el caso del Word Economic Forum en su informe de riesgos mundiales que se publica anualmente, el Proyecto Milenio en su planteamiento de los 15 desafíos para la humanidad y la continua investigación que se genera sobre el impacto de estos en el desarrollo de la sociedad. Teniendo como punto de partida estos planteamientos, el fin de la investigación del proyecto de grado busca hacer una evaluación de los escenarios que podría enfrentar la Fuerza Aérea Colombiana [FAC] en relación con los desafíos globales.

Autor: Capitán Andrés Mauricio Jaime Toloza
Oficial de la Fuerza Aérea Colombiana perteneciente al curso No. 85, graduado en el año 2012 como Administrador Aeronáutico. Perteneciente al cuerpo de vuelo especialidad Piloto, voló los equipos T-90 Calima y B-206 Ranger en su instrucción básica y primaria, posterior se desempeñó como Copiloto de UH-60 Black Hawk y AH-60 Arpia III y IV, actualmente es Piloto supervisor del equipo B-206 Ranger en el Comando Aéreo de Combate No.4, donde labora como Especialista en Seguimiento y Evaluación del Grupo de Educación Aeronáutica. Estudiante de la Maestría en Ciencias Militares Aeronáuticas cohorte VII de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana.

Quedan ustedes, participantes de la Doctrina de la Fuerza Aérea Colombiana, invitados a continuar la lectura de tan interesante artículo, el cual se encuentra adjunto al finalizar esta lectura.

Autor: 
Departamento Estratégico de Doctrina Aérea y Espacial
Enviar a un amigo
Compartir