Inicio / Seguridad Operacional: sistema eficaz para el desarrollo y cumplimiento de la misión Institucional

Seguridad Operacional: sistema eficaz para el desarrollo y cumplimiento de la misión Institucional

Fecha de Creación: 
28 de Mayo de 2021
Seguridad Operacional: sistema eficaz para el desarrollo y cumplimiento de la misión Institucional

La Seguridad Operacional recae en la importancia de los procesos y sistemas destinados a mitigar la accidentalidad aérea. Es así como la doctrina aérea ha servido para conocer errores del pasado, con ello ha aplicado medidas preventivas o correctivas para que dichos sucesos no vuelvan a suceder.

Asimismo, la detección y reducción de riesgos va orientado en localizar las amenazas sobre los sistemas de operación aérea, entre otros factores que permitan evitar y/o minimizar los efectos ante cualquier situación que represente un riesgo para las tripulaciones, con el fin de fortalecer el sistema de seguridad y cuidar los recursos del Estado.

Por lo anterior, la Seguridad Operacional hace parte fundamental de la cultura organizacional de la Fuerza Aérea Colombiana, ya que hace parte de todos los niveles de planeamiento de la Institución como medio para lograr efectuar con éxito las operaciones aéreas y ejercer soberanía en el territorio colombiano.

Desde el Grupo Aéreo del Caribe ubicado en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las aeronaves y el personal militar de la FAC ha contribuido para dar respuesta de manera oportuna y eficaz a las emergencias ocasionadas durante la pandemia y el paso de los huracanes Eta e Iota, siendo el transporte aéreo y el sistema de seguridad operacional mecanismos preparados para brindar la suficiente capacidad y calidad en términos de asistencia humanitaria convirtiéndose en un símbolo de seguridad y protección en pro de la comunidad afectada.

De esta manera, el Departamento de Seguridad Operacional del GACAR ha trabajado articuladamente con los organismos civiles y estatales para la recuperación de la Isla de San Andrés, supervisando cada movimiento aéreo y terrestre para minimizar los riesgos de accidentabilidad durante las misiones que se desarrollan en la Base Aérea y en el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla.

Como jefe del Departamento de Seguridad Operacional se encuentra la Capitán María Fernanda Osorio, quien nos comentará acerca de la labor que desempeña junto con su equipo de trabajo.

¿Qué actividades realizan para que no haya ningún accidente o incidente aéreo en el GACAR?

Se realizan campañas de prevención de accidentes estipuladas por la Fuerza Aérea Colombiana como algunas de ellas:

F.O.D. (Foreing Object Damage) que hace alusión a objetos sueltos sobre la pista y rampa de la Unidad que pueden ocasionar accidentes o daños a los motores, neumáticos y las hélices de las aeronaves, por esa razón se realizan caminatas para recoger este tipo de elementos.

B.A.S.H. (Bird Aircrat Strike Hazards) es el riesgo que supone para las aeronaves y su operación, la presencia de aves y otros grupos de fauna en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, lo cual se utilizan medidas para dicha problemática como cañones de gas, sistema de sonido que imita ruidos de aves, entre otros.

M.A.C.A. (Mid Air Collision Avoidance) que es la reducción de riesgo de colisión en vuelo en aeródromos no controlados, el cual está enfocado en el cumplimiento de los procedimientos necesarios por parte de las tripulaciones, como de los controladores de tráfico aéreo.

Entre otras campañas Institucionales como C.F.I.T., A.L.A.R., G.A.P. y mercancías peligrosas, que nos han permitido continuar con el esfuerzo operacional del Plan Renacer para la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Durante la emergencia sanitaria y el paso de los fenómenos naturales sobre el Archipiélago, ¿cuál ha sido su mayor reto para fortalecer el sistema de seguridad operacional?

El mayor reto que se ha tenido en el área de seguridad operacional ha sido mantener los altos estándares que maneja la Institución, esto se debe gracias al profesionalismo de las tripulaciones, asimismo el reto de seguir fortaleciendo las campañas incrementado el número de actividades realizadas para la mitigación de riesgos.

¿Quiénes hacen parte del Departamento de Seguridad Operacional de la Base Aérea? y ¿qué funciones ejercen?

El Departamento de Seguridad Operacional está compuesto por el Jefe del Departamento quien lidera los procesos de mitigación de riesgos e investigaciones de algún tipo de sucesos o accidentes aéreos, también se encuentra el coordinador operativo de bomberos que apoya al Jefe del Departamento, además de capacitar al personal de bomberos en atención de emergencias, asistencia y rescate, asimismo los bomberos aeronáuticos adelantan trabajos de supervisión y mitigación del riesgo en sucesos sobre la plataforma o rampa como en el tanqueo y parqueo de las aeronaves, y el operario de máquinas de bomberos que su función principal es que en caso de presentarse algún accidente es quien debe acudir al punto del evento. Asimismo, el personal del departamento realiza las campañas de prevención anteriormente señaladas.

¿Qué mensaje quiere brindar a la comunidad de las Islas?

Está es una Fuerza comprometida con todos los colombianos para contribuir con el desarrollo de la nación, trabajando mancomunadamente con la comunidad; asimismo, hago un llamado a la comunidad de la Isla que vive cerca al aeropuerto de generar conciencia sobre el manejo de las basuras ya que esto atrae a las aves y puede generar un alto riesgo en la operación por la incursión en la pista y en rampa de dichos animales, los cuales pueden ocasionar accidentes aéreos. Por esa razón, todos estamos comprometidos y unidos para el bienestar y seguridad del Archipiélago.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas GACAR
Enviar a un amigo
Compartir