Inicio / Seguridad y Defensa: misión estratégica del poder aéreo y espacial en el Archipiélago

Seguridad y Defensa: misión estratégica del poder aéreo y espacial en el Archipiélago

Fecha de Creación: 
14 de Abril de 2021
Seguridad y Defensa: misión estratégica del poder aéreo y espacial en el Archipiélago

El Grupo Aéreo del Caribe desde el 13 de junio de 1981 nació bajo la necesidad apremiante de salvaguardar las fronteras marítimas del territorio colombiano, siendo una de las unidades militares más jóvenes de la Institución Aérea sirviendo como plataforma de lanzamiento de los aviones de combate Kfir y Mirage 5.

Bajo esta premisa la especialidad de Infantería de Aviación traslada a sus tropas militares con el objetivo de garantizar la seguridad del componente aéreo en el caribe; igualmente, ejerciendo presencia y soberanía sobre el territorio de las islas, teniendo un mayor acercamiento con la población civil.

Con el transcurrir del tiempo y los procesos de transformación de la Fuerza, la especialidad en el nuevo milenio cambia el nombre a Seguridad y Defensa de Bases Aéreas fortaleciendo sus capacidades distintivas como la adquirida con la escuela de caninos militares para la detección de sustancias y explosivos, lo cual se vio la necesidad de enviar personal con este tipo de capacitación para contrarrestar acciones delictivas de las organizaciones criminales transnacionales que operan en el territorio insular.

Asimismo, entra en funcionamiento el radar cuya función es la de detectar las trazas de aviación no autorizadas que intentan ingresar o salir de la frontera convirtiéndose esta tecnología en prioridad para la unidad militar, y es allí donde el Escuadrón de Seguridad y Defensa de Bases N.105 emplea sus capacidades en la protección de este componente.

Con la creación de la Escuela de Instrucción Militar propia de la especialidad se incrementan las habilidades operativas con los diferentes cursos militares que ayudan al desarrollo y desempeño de las operaciones de soberanía y seguridad. Como lo realizado en el año 2016 con el equipo de paracaidismo Águila de Gules efectuando maniobras aerodinámicas sobre los cielos de San Andrés demostrando la destreza en la conducción de operaciones de infiltración.

Para ahondar acerca de la misión, operaciones tácticas y proyección del Escuadrón, en entrevista con el Técnico Jefe Ernesto Cruz, Técnico Mentor del ESDEB N.105.

Actualmente, el Escuadrón de Seguridad y Defensa de Bases N.105 ¿qué misión cumple en el Archipiélago?

Mediante el personal asignado de Oficiales, Suboficiales y Soldados, integrantes del mismo planea y organiza operaciones de seguridad con el fin de minimizar ataques o atentados al componente físico del poder aéreo y espacial, y ejercer presencia ante la población civil en pro del bienestar de los isleños y turistas.

¿Cuáles han sido los resultados operaciones que ha tenido el Escuadrón?

Se ha detectado e incautado estupefacientes y armas, igualmente se ha evitado el tráfico ilegal de flora y fauna para la protección de la Reserva Biósfera Seaflower, adicional el apoyo brindado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en el marco del Plan Renacer para la reconstrucción de las Islas de Providencia y Santa Catalina en el cargue y descargue de las ayudas humanitarias.

Durante el ejercicio de ‘Soberanía 2021’ ¿Qué operaciones de seguridad se adelantaron para esta actividad?

Se realizaron dispositivos de seguridad externo, de reacción inmediata con el objetivo de proteger el complejo aeroportuario y las instalaciones de la Base Aérea; además, la presencia permanente durante las 24 horas del día con patrullas vehiculares, puestos de control, revistas con los binomios caninos y operaciones conjuntas y coordinadas con las Fuerzas Militares y Policía Nacional.

Por último, ¿cuál es la proyección del ESDEB N.105 en el Archipiélago?

Prestar un servicio de seguridad eficiente mediante operaciones militares para defender y proteger las aeronaves, las instalaciones, el personal integrante de la unidad, ser un punto de referencia en el cumplimiento de la misión Institucional y respaldo con el apoyo que se brinda hacia la población civil.

Así se va a las estrellas

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas GACAR
Enviar a un amigo
Compartir