Inicio / Siguen operaciones para controlar incendio en parque natural Los Colorados

Siguen operaciones para controlar incendio en parque natural Los Colorados

Desde ayer un incendio de grandes proporciones afecta al parque Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, en el municipio de San Juan Nepomuceno, sin embargo los intentos realizados en ese momento por las autoridades para apagar las llamas se quedaron cortos ya que la zona es de difícil acceso y se necesitaba mayor personal y un helicóptero, los cuales desde hoy trabajan en las operaciones.

De acuerdo con Federico García, secretario del Interior de Bolívar, una vez se conoció de la emergencia se siguieron todos los protocolos establecidos: se contactó a la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y se implementó un plan de choque, de manera coordinada con la Secretaría de Infraestructura. Se enviaron dos carro tanques del banco de maquinarias con capacidad de 11 mil galones, y desde San Juan se desplazaron las primeras 30 unidades de bomberos voluntarios, que trabajaron toda la noche de manera manual para cercar el fuego.

Pero a pesar de la maquinaria y el personal disponible, por ser un incendio de grandes proporciones fue necesario la implementación de más ayudas. De igual manera el difícil acceso al lugar impone una gran barrera. Según Franklin Castro, subcomandante del cuerpo de bomberos de San Juan Nepomuceno, “primero nos empleamos como 30 minutos para llegar en carro a cierto punto y de ahí hay que seguir a pie, en donde se emplean más de una hora para poder llegar al lugar”.

De acuerdo con Jaime Narváez, comandante del cuerpo de Bomberos de San Juan, hasta las 6 de la tarde de ayer, cuando tuvo que retirarse el personal de la zona por la llegada de la noche, unas 20 hectáreas de bosques estaban afectadas.

“Ayer solo trabajamos con 5 bombas manuales de espalda. Hoy ya se están coordinando más ayudas: palas, rastrillos y demás elementos para combatir el fuego en una zona como esta”.

AYUDA QUE LLEGA
En las acciones emprendidas este viernes participan por lo menos 80 bomberos voluntarios, se usan los carro tanques suministrados por la Gobernación de Bolívar y un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana –FAC-.
Así mismo, el gobernador de Bolívar (e), Álvaro Redondo, se desplazó esta madrugada a la zona, para apoyar las acciones que desarrolla la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo desde el momento en que se conoció de la conflagración.

El helicóptero empezará la atención del incendio en San Juan Nepomuceno una vez termine de colaborar en una emergencia que se presenta desde ayer en el departamento del Magdalena, conforme a información suministrada por la sala de crisis de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo a la Gobernación de Bolívar.

REUNIÓN
De igual manera, en la mañana de hoy fue convocado un Consejo Municipal de Gestión de Riesgo Ampliado en San Juan, con el propósito de coordinar las estrategias a seguir en la atención del incendio que se inició en fincas cercanas y se extendió al santuario natural de flora y fauna, que se encuentra sobre la carretera Troncal, vía a San Jacinto.

www.eluniversal.com.co

Enviar a un amigo
Share