Inicio / Simuladores de tránsito aéreo, herramienta clave en la formación de Comunicadores Aeronáuticos

Simuladores de tránsito aéreo, herramienta clave en la formación de Comunicadores Aeronáuticos

Simuladores de Tránsito Aéreo, herramienta clave en la formación de Comunicadores Aeronáuticos

T2 Martha Orozco

El Programa Tecnológico de Comunicaciones Aeronáuticas avalado como programa de alta calidad, cumple con la formación de militares íntegros, con principios y valores, poseedor de habilidades y destrezas para trabajar en equipo, apoyando la misión en el suministro de los servicios de tránsito aéreo con el fin de apoyar las operaciones aéreas en cumplimiento a la misión institucional dentro de la Fuerza Aérea Colombiana.

Desde el año 2011 con su primera acreditación institucional, la Escuela de Suboficiales implementó este programa como una tecnología garante en la formación de Suboficiales con las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales para el cumplimiento de la misión, tanto como las necesidades del estado colombiano así como el sector aeronáutico del país.

Los egresados del programa en Comunicaciones Aeronáuticas desarrollan competencias y habilidades que les permiten desenvolverse como controladores aéreos de aeródromo. Son ellos quienes suministran servicios de tránsito aéreo a las aeronaves que evolucionan en su área de responsabilidad proporcionando información útil con el fin de acelerar y mantener ordenado el tránsito, prevenir colisiones entre aviones, vehículos, personas u objetos. Así mismo, se desempeñan como observadores meteorológicos aeronáuticos, encargados de analizar los fenómenos y parámetros y su influencia en el desarrollo de las operaciones aéreas, recopilando, interpretando, pronosticando información meteorológica para el planeamiento y ejecución de diferentes operaciones aéreas de la fuerza pública y la acertada asesoría en la tomas de decisiones.

Una de las herramientas con que cuenta el alma mater para realizar la fase práctica de las comunicaciones aeronáuticas son los simuladores de tránsito aéreo , espacios diseñados y acondicionados para fortalecer los procesos formativos en materia de aeronavegabilidad ya que permite la simulación de los procedimientos de vuelo que son utilizados en la actualidad. Así mismo, permite generar escenarios con diferentes condiciones meteorológicas y de operación (incidentes en pista, fallas de aeronave, entre otros) para que los futuros controladores aéreos puedan experimentar en tiempo real situaciones que puedan presentarse en sus puestos de trabajo.

Para cumplir con dicha formación, la Tecnología en Comunicaciones cuenta con dos simuladores de entrenamiento en su fase final, uno convencional y uno virtual, en donde el alumno experimente diversos eventos de estudio de caso, al aplicar todos los conocimientos de semestres previos, simulando accidentes aéreos, conflictos en vuelo, condiciones meteorológicas adversas y demás tareas que se le pudiesen presentar en el ámbito aeronáutico real.

En el simuladores convencional se inicia el proceso de aprendizaje de las diferentes tareas como controlador de tránsito aéreo, llevando a cabo procesos mentales y tareas rutinarias usando una maqueta que sirve de apoyo estático para contextualizar la información. Para la parte complementaria la Escuela de Suboficiales adquirió un simulador virtual, el cual brinda una periferia de 180 grados que permite por medio de un software divisar aviones en vuelo y al efectuar comandos por parte de los instructores. En él se pueden simular diferentes eventos en vuelo preparando al Alumno para tomar decisiones reales en tiempo aplicado real, brindándole realimentación de sus decisiones, formando su carácter, criterio, compostura y seguridad en la aplicación de procedimientos vistos en clase junto con la expedición de permisos de control.

Dentro de dicho programa y bajo el liderazgo del Técnico Primero Juan Carlos Ballen Vargas se desarrollan los módulos de simulación de tránsito aéreo, quien con el apoyo de instructores de la Escuela de Suboficiales FAC, orientan esta capacitación, cumpliendo con las mallas curriculares de la manera más segura y efectiva posible.

Para garantizar el cumplimiento de esta tarea de grandes proporciones aun frente la amenaza latente del COVID-19 se implementaron de manera acertada una serie de medidas, las cuales permitieron el cumplimiento de la misión, al mismo tiempo que lograron una efectividad plena para salvaguardar la salud de los Alumnos e instructores.

La simulación se efectúa en las instalaciones del laboratorio de Comunicaciones Aeronáuticas donde están ubicados los simuladores; y es ahí donde se implementaron todas las precauciones necesarias para cumplir con los protocolos de bioseguridad ordenados por el gobierno nacional y el Comando de la Fuerza Aérea Colombiana.

Inicialmente se realiza lavado de manos por lo menos cada 3 horas durante 40 a 60 segundos, también se dispuso de alcohol glicerinado del 60 al 95%, además se usan guantes antes de ingresar a las instalaciones.

Así mismo se dieron recomendaciones al personal docente mantener el aislamiento social obligatorio, buscando interactuar lo estrictamente necesario, no compartir sus alimentos y objetos personales. Además se estableció contacto permanente con los directivos de programa para reportar cualquier cambio de salud y recurrir a los chequeos médicos si fuese necesario. Los elementos como esferos, cuadernos, computadores, teléfonos, aviones modelos, intercom entre otros, son de uso personal, así mismo el personal debe realiza la limpieza de estos artículos con toallas desinfectantes o alcohol. Por último, dentro de la jornada académica, tanto como al inicio y finalizar de la misma se limpian sus puestos de trabajo con alcohol al 70%.

Cada una de estas medidas de bioseguridad en general y contempladas en la Resolución 666 del 2020, han permitido realizar una labor clara, segura y ejemplar para el cumplimiento de la misión de la Fuerza Aérea Colombiana, entrenando y capacitando al personal y contribuyendo de manera significativa a la seguridad operacional.

Autor: 
Oficina de Comunicación Pública ESUFA - T2 Grossy Sabogal
Enviar a un amigo
Compartir