03 Sep 2015

Modelo de Gestión FAC

La Fuerza Aérea, en cumplimiento al Plan Estratégico Institucional 2006-2019, logró la implementación del Sistema de Gestión de Calidad el cual se estableció como tema prioritario del Alto Mando, para llegar a ser certificada como una “Organización administrada con excelencia”. Departamentos del Cuartel General FAC, con el fin de coordinar y conducir las tareas para la implementación del Sistema de Gestión Integrado – SGI, el cual incluye el Sistema de Gestión de la Calidad NTCGP1000, el Sistema de Desarrollo Administrativo SISTEDA y el Modelo Estándar de Control Interno, MECI. Este equipo interdisciplinario tenía la responsabilidad de dirigir el trabajo para identificar y documentar los procedimientos de tal forma que la Institución manejara un solo estándar para el desarrollo coordinado de las tareas.

Ahora la Institución define un nuevo reto y define su destino “La Excelencia”, y es por esta razón que hoy se quiere recordar la importancia que esto representa para la Fuerza Aérea Colombiana lanzando la campaña de sensibilización del SISTEMA DE GESTION INTEGRADO SGI, tarea que asume el Equipo Operativo de la Calidad y diseñan la nueva imagen que nos representará en el trasegar de la institución hacia el nuevo futuro.

El logo recrea el camino de los tres momentos que llevan al destino de la Institución, la primera estela dejada por el helicóptero representa el “despegar con calidad”, la segunda dejada por el avión de transporte representa nuestro rumbo “el mejoramiento continuo” y la tercera dejada por el avión de combate representa el destino que nos espera “la excelencia”. Las tres unidas representan los 3 sistemas adoptados por la fuerza, para alcanzar los más altos estándares de gestión (norma técnica de calidad de la gestión pública NTCGP1000, sistema de desarrollo administrativo SISTEDA y Modelo el Estándar de Control Interno MECI. El color dorado representa el color de las insignias de los oficiales y suboficiales de la institución y el avanzar en su carrera militar.

El modelo único de Gestión busca liderar la organización desde un enfoque holístico y sistémico, basado en el rediseño de procesos; parte del estudio pormenorizado de las actividades y tareas que se desarrollan en cada una de las Áreas Funcionales y Departamentos del Nivel Central, con el propósito de conformar los Procesos Gerenciales, Misionales y de Apoyo.

La estrategia empleada en este momento por la Institución busca cubrir todos los niveles de la organización e incorporar en cada actividad los siguientes atributos como factores de éxito:

• Amigable: con el desarrollo e implementación del Sistema de Gestión el personal comprenderá que es un sistema que le aporta a su diario transcurrir y es fácil de emplear.

• Práctico: el diseño e implementación del Sistema de Gestión tiene la virtud de acoger formas y métodos de trabajo existentes y adecuarlos a las exigencias dadas por la Norma.

• Funcional: lleva a la practicidad, donde realmente se refleja qué sirve y es útil dentro de la organización para el logro de los objetivos y de indicadores de eficacia, eficiencia y efectividad.

Tres años después la Fuerza Aérea Colombiana ha mantenido el Sistema de Gestión de la Calidad de manera eficaz y mejorando continuamente todos sus procesos, motivo por el cual en octubre de 2010 tras obtener excelentes resultados en la auditoria, el ICONTEC otorgó la renovación de los certificados y actualización en ISO9001:2008 y NTCGP 1000:2009.

Página Web Fuerza Aérea Colombiana

Enviar a un amigo
Imágen CAPTCHA
Escriba los caracteres que se presentan en la imagen