Inicio / Sitio

Sitio

Conjunto de operaciones militares desplegadas alrededor de una localidad (o de una zona) defendida, con el objetivo de conquistarla.
Las características de esta operación son el cerco, el aislamiento resultante de la localidad (o de la zona) y los ataques, a fin de aniquilar la resistencia.
En caso de ataques, deberán salvaguardarse las unidades sanitarias y los bienes culturales. Una vez conquistada la localidad, está prohibido el pillaje de ésta.
En cuanto a las personas que no son combatientes y que se encuentren en la localidad sitiada, se les puede conceder el derecho a salir de ella, mediante el cumplimiento de determinadas condiciones. Puede otorgarse este derecho (salvo si hay combates en curso) a los agentes diplomáticos y a los ciudadanos de Estados neutrales. Por lo que atañe a la población civil en general, las Partes en conflicto deben procurar la concertación de acuerdos locales relativos a la evacuación de los heridos y los enfermos, de los inválidos y de las mujeres parturientas. Asimismo, deben celebrarse arreglos relativos al paso hacia dicha localidad del personal sanitario y religioso, así como del material sanitario (cf. H IV R, arts. 27, 28; G I, art. 15; G II, art. 18; G IV, art. 17).
La situación de peligro en la que se encuentra una localidad sitiada impone, en general, medidas que limitan o suspenden los derechos y las libertades fundamentales. De ahí la expresión "estado de sitio" que, por extensión, indica la proclamación de una situación de gravedad particular, en el interior de un Estado, causada por el estado de guerra o por otras circunstancias excepcionales, así como las medidas consiguientes adoptadas para garantizar o restablecer el orden público. Estas medidas pueden ir hasta la delegación de los poderes civiles a la autoridad militar (cf. CEDH 1950, arts. 4, 15; NU 1966/2, arts. 4, 8; CADH, arts. 16, 27). V. también: Defensa civil, Defensa interna del territorio, Estado de emergencia.