Inicio / Su Fuerza Aérea Colombiana presente con la comunidad Wayúu

Su Fuerza Aérea Colombiana presente con la comunidad Wayúu

Fecha de Creación: 
27 de Diciembre de 2020
“Nuestra misión como militares es llegar a donde nos necesiten”
Su Fuerza Aérea Colombiana presente con la comunidad Wayúu

Durante el segundo semestre del año, el Comando Aéreo de Combate No. 3 a través del Departamento de Acción Integral ha adelantado el acercamiento con las comunidades indígenas presentes en su área de jurisdicción, es gracias a este recorrido, que se logró identificar a la comunidad de Mayabangloma, un resguardo de más de 2000 indígenas que habita en el municipio de Fonseca, Guajira.

Mayabangloma es un resguardo que cobija cuatro comunidades, entre estas, La Loma, que cuenta con 612 personas; la labor de servir es para los militares, un valor que nace desde su vocación y es precisamente allí donde inician las obras más importantes, es por esto que llegar hasta la comunidad de Mayabangloma, se convirtió en una actividad de gran valor para los hombres y mujeres del Cacom -3, un reto que no iba a ser fácil ya que para su ejecución se requería desplegar un equipo médico y logístico en medio de la pandemia a 209 kilómetros de distancia, a lo largo de los hermosos paisajes que nos brinda la Guajira Colombiana.

Es así como desde el mes de octubre, un equipo de hombres y mujeres empezaron a planear, idear y coordinar los elementos necesarios para lograr beneficiar a estos indígenas. Con gran ilusión, y gracias a las visitas previas de acompañamiento en las cuales se establecieron protocolos, y se hizo un estudio básico de necesidades médicas, se logró censar las principales afecciones que están presentes en esta comunidad Wayúu, esto con el fin de llevar un grupo de especialistas capacitados que suplieran las necesidades de esta población.

Gracias a la colaboración de los Profesionales Oficiales de Reserva del CACOM 3, la Alcaldía de Fonseca, entidades privadas, la Universidad Libre y la Universidad Cooperativa, se logró coordinar el personal médico, elementos de bioseguridad, alimentación y demás artículos requeridos para cumplir esta actividad a cabalidad.

El 12 de diciembre desde las cuatro de la mañana inició la travesía de llegar hasta Fonseca para brindar atención médica, es así como desde muy temprano el personal médico ingresó al CACOM 3 para abordar la aeronave de transporte C-295, en la cual se desplazarían hasta la Guajira. Al aterrizar en el municipio de Albania, la comitiva encargada de desarrollar la actividad de acercamiento viajó una hora y cuarenta minutos hasta la Institución Educativa de Mayabangloma, lugar elegido para el desarrollo de la actividad.

Esta Institución los recibió con todo el material ya organizado, puesto que días antes se había desplazado un personal desde Malambo por tierra hasta Fonseca, con el fin de coordinar la logística de la actividad. Siendo las 08:00 horas se dio inicio a la actividad de acercamiento con la comunidad de La Loma.

El ingreso a la Institución Educativa se manejó con fichas de citas, con el fin de controlar el aforo del personal, así mismo en la entrada se entregó un tapabocas al personal de pacientes, a lo largo del lugar se contaba con puntos de desinfección y puntos limpios, es así como al finalizar la actividad se consiguió beneficiar a 708 Wayúu, en atención en medicina general, pediatría, odontología, medicina interna, optometría, dermatología, ginecoobstetricia, psicología, nutrición, fonoaudiología, vacunación y cirugía general.

La satisfacción del deber cumplido por parte del personal militar y médico no fue suficiente, ya que, gracias a las coordinaciones de su Fuerza Aérea Colombiana desde la ciudad de Bogotá, se enviaron obsequios para las familias, entregando cerca de 169 kits que contenían gorras, sandalias, medias, entre otros artículos nuevos.

Esta travesía finalizó siendo las 19:27 horas, nuevamente en la pista del Comando Aéreo de Combate No.3 cuando el personal asistente a la actividad se encontraba de regreso en su hogar, con el corazón hinchado al cumplir con su misión y aportar un granito de arena de la construcción de un mejor país.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CACOM 3
Enviar a un amigo
Compartir