Inicio / Su Fuerza Aérea mitiga incendios forestales en el Vichada

Su Fuerza Aérea mitiga incendios forestales en el Vichada

Fecha de Creación: 
26 de Febrero de 2021

Las altas temperaturas que afectan al departamento del Vichada en esta época, ocasionan conflagraciones que avanzan a pasos agigantados, ya que la ola de incendios forestales durante los últimos años en Colombia, se atribuye principalmente a la presencia del Fenómeno del Niño, que se manifiesta a través de la disminución de precipitaciones en las épocas que debían ser de lluvia, acompañadas del aumento en la temperatura.

Durante esta época, se presenta un estrés hídrico generado por la aridez, que en consecuencia provoca la pérdida de hojas, aumento de hojarasca y mortandad de árboles que representan combustible concentrado en grandes extensiones de tierra, según estudios presentados por las autoridades ambientales a nivel regional, manifestando que la principal fuente de incendios forestales es provocada por los seres humanos.

Parte de ello, depende de la cultura evidenciando la responsabilidad del hombre sobre el problema y con ello la necesidad de exigir por medio de procesos de enseñanza y aprendizaje, inclusión y participación de la comunidad en el desarrollo de los mismos; con el fin de prevenir y mitigar incendios forestales, así como restaurar áreas afectadas.

Estos incendios forestales pasan a convertirse en una amenaza para los bosques y su diversidad, la cual ha sido afectada principalmente por la interacción humana y el cambio climático, existen diversos entes de control que monitorean constantemente los parques naturales, con el fin de permanecer alerta ante cualquier situación de riesgo que se llegue a presentar con estas reservas naturales de Colombia.

Su Fuerza Aérea Colombiana, está comprometida y alerta ante situaciones de riesgo como se ha venido presentando en época de verano, no solo en el lejano oriente colombiano sino, además en territorios que afecten directamente la naturaleza, sus parques y su biodiversidad.

Estas temperaturas que vive el departamento del Vichada, ocasionan una grave crisis ambiental, afectando los incendios forestales y la muerte de miles de animales calcinados o deshidratados ante la falta de agua.

Es por esto que a través del sistema Bambi Bucket, su Fuerza Aérea Colombiana, desplega sus aeronaves para apoyar las labores de extinción de incendios de grandes proporciones que se han venido presentando, en el Parque Nacional Natural El Tuparro, en el departamento de Vichada.

A este llamado se atiende por medio de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se han descargado sobre las llamas, cerca de 5.000 galones de agua y líquido retardante, en puntos determinantes para detener el avance del incendio. Además, la ardua labor de las tripulaciones de la Institución, se ha logrado reducir el fuego, que ha afectado varias hectáreas de cobertura vegetal; al Grupo Aéreo del Oriente, arribaron en un avión Boeing 727 ‘Vulcano’, 28 soldados del Batallón de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional, con elementos para combatir las llamas, así como representantes del Ministerio de Ambiente y de la UNGRD.

Su Fuerza Aérea Colombiana, continuará disponiendo las aeronaves y equipos para atender las emergencias ambientales, en coordinación con los organismos de gestión del riesgo y las autoridades ambiental.

Autor: 
Subteniente Alexandra Quintero Fonseca
Enviar a un amigo
Compartir