Inicio / Sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en resguardos indígenas con el apoyo de la Fuerza Aérea

Sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en resguardos indígenas con el apoyo de la Fuerza Aérea

Fecha de Creación: 
12 de Febrero de 2021
Sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en Resguardos Indígenas con el apoyo de la Fuerza Aérea

Su Fuerza Aérea Colombiana adquirió en Cumaribo, Vichada un nuevo compromiso con el programa “Hecho a la Medida”, modelo de sustitución voluntaria de 130 hectáreas de cultivos ilícitos y de 250 hectáreas de otros terrenos para implementar proyectos productivos. El Gobierno Nacional y sus Fuerzas Militares continuan ingresando a estos territorios, para construir conjuntamente este modelo de intervención.

Gracias a la voluntad que expresan hoy día los resguardos indígenas de Alto Unuma, Saracure-Cadá y Santa Teresita de Tuparro de Cumaribo, se suscribe el programa de sustitución voluntaria “Hecho a la Medida”. A través de mencionado programa, los resguardos indígenas tendrán derecho a recibir asistencia alimentaria, adquisición de insumos de huerta casera y proyecto productivo, adicionalmente la formalización de alianzas para la comercialización y agro negocios; esta estrategia tiene un costo de 4 mil 163 millones de pesos, que serán aportados por Gobierno Nacional, la Gobernación del Vichada y la Alcaldía de Cumaribo.

Para el programa HAM se han vinculado entidades e instituciones del Estado como la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Programa Nacional Integral para la Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito – PNIS, Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos - SIMCI, Gobernación del Vichada, Alcaldía de Cumaribo, Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana; así como los cabildos indígenas y los integrantes de resguardos.

De esta manera su Fuerza Aérea Colombiana demostrando su compromiso institucional, continúa desplegando todas sus capacidades para el seguimiento y acompañamiento a este tipo de programas que favorecen integralmente el desarrollo del país.

Autor: 
Fuerza de Tarea Conjunta ARES
Enviar a un amigo
Compartir