Inicio / Tecnología en Seguridad Aeroportuaria: entrenando hombres y mujeres para combatir

Tecnología en Seguridad Aeroportuaria: entrenando hombres y mujeres para combatir

Fecha de Creación: 
28 de Mayo de 2020

Desde 1927, año en que surgió el Cuerpo de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas, denominado inicialmente Infantería de Aviación, ha sido fundamental para garantizar la integridad del personal, material e instalaciones de cada una de las unidades aéreas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Conformada por hombres y mujeres con un entrenamiento físico arduo, instruidos en diferentes destrezas y ambientes extremos para ejecutar operaciones en cualquier terreno y bajo condiciones meteorológicas adversas, quienes pertenecen a la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases se caracterizan por su mística, marcialidad y gallardía.

Son ellos quienes intervienen en diferentes tipos de misiones gracias a las capacidades distintivas con las que cuentan, dentro de las que se destacan la de los integrantes del Escuadrón de Comandos Especiales Aéreos, -ECOEA-, especializados en recuperación de personal en áreas de orden público; además las de los Tiradores Escogidos de Plataformas Aéreas y Superficie, -Teplas-, conformado por hombres para la defensa de las bases aéreas y operaciones especiales. También está integrada por expertos explosivitas, especializados en desminado y en la inutilización de pistas clandestinas; destacados paracaidistas militares, algunos de ellos miembros del Equipo Águila de Gules y equipos móviles de reacción.

A su vez, cuentan con la Escuela de Instrucción Canino Militar, donde se realiza el entrenamiento a los caninos para operaciones de defensa, antiexplosivos, antinarcóticos, terapia asistida y de búsqueda y rescate; y la Escuela de Instrucción Militar Aérea- ESIMA, imparte doctrina y capacita a Oficiales y Suboficiales de todas las Fuerzas en áreas de la especialidad como paracaidismo militar de línea estática, Tepla, Derecho Internacional de los Conflictos Armados - DICA y Derechos Humanos- DD-HH.

Desde 1993, año en que la Escuela de Suboficiales “Capitán Andrés M. Díaz” ofertó el programa tecnológico en Seguridad AeroportuariA, (anteriormente denominada Seguridad aeronáutica) se han graduado mas de mil Suboficiales de la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases, cada uno de ellos a través de diferentes cursos y capacitaciones han desarrollado habilidades que les han permitido participar en diferentes operaciones en todo el territorio nacional, logrando salvar vidas y sobreponerse a situaciones hostiles.

Para esta especialidad es prioridad la formación y conducción de tropas al servicio de la nación, incrementando la operatividad de la Fuerza Aérea Colombiana, fundamentada en el desarrollo del pensamiento y capacidad estratégica.

Además mantienen y garantizan la seguridad de las Unidades Militares Aéreas, por medio de la ejecución de operaciones de seguridad y control utilizando entre otros, sistemas electrónicos, equipos de reacción, productos de seguridad, análisis de riesgo; desarrollando así misiones especiales de apoyo a las operaciones aéreas.

Por esta razón y considerando la misión de los hombres y mujeres de Seguridad y Defensa como un activo estratégico de la Institución, el alma mater de la Suboficialidad cuenta con el programa tecnológico en Seguridad Aeroportuaria, programa que forma militarmente y capacita a los futuros Suboficiales para afrontar los diferentes retos que exige la misión de garantizar la seguridad y defensa de las Unidades Militares.

Es así como el 15 de abril de 1993, el Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior- ICFES, dio aprobación a la Escuela de Suboficiales FAC, para ofrecer el Programa de Educación Superior en la modalidad de Formación Tecnológica, al programa de "Tecnología en Seguridad Aeronáutica" (llamado así en ese decenio). Posteriormente en el año 2001, luego de un estudio minucioso el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, los directivos de la Escuela de Suboficiales solicitan cambiar la denominación del programa Tecnológico en Seguridad Aeronáutica por el de Seguridad Aeroportuaria, debido a que sus tópicos programáticos no solo estaban encaminados hacia la seguridad aérea, sino que cubría además el ámbito de la Seguridad y Defensa de las Bases Aéreas, sus instalaciones, personal y bienes, diligencia que el ICFES aprobó emitiendo la Resolución No. 439 del 21 de noviembre de 2001.

Para el Técnico Jefe Edwin Alexander Merchán Carrillo, Jefe de la Tecnología de Seguridad Aeroportuaria en ESUFA, esta especialidad  ha progresado constantemente en su modernización con una proyección que los sitúa a la vanguardia del siglo XXI, aplicando el modelo de administración y defensa aeronáutica, utilizando mayores y mejores medios tecnológicos que le ha permitido incrementar estándares de seguridad en las diferentes Unidades Aéreas, de la mano con la adquisición de nuevas capacidades y habilidades para quienes hacen parte de esta especialidad.

Por la naturaleza de la formación del Tecnólogo en Seguridad Aeroportuaria, esta exige un alto sentido de compromiso y dedicación del Alumno para responder simultáneamente por su formación de combate como esencia de la especialidad y su formación académica como tecnólogo con conocimientos y habilidades en sistemas electrónicos de seguridad.

Durante el primer año, los Alumnos inician su formación militar, allí se les instruye en todo lo concerniente a la doctrina militar aérea, conocimiento de armas, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, cátedra para la paz; entre otras asignaturas acordes al rol que van a desempeñar. Durante su segundo año, los Alumnos deben realizar cursos de Seguridad y Defensa de Bases y Contraguerrilla en la Escuela de Instrucción Militar Aérea ubicada en el CACOM-1; también tienen la posibilidad de capacitarse en el exterior en la Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas- IAAFA, ubicada en Texas- Estados Unidos, donde por un periodo de tres meses realizan el curso de Liderazgo en Defensa Terrestre, con el propósito de brindar una instrucción y educación de calidad, además de fortalecer el desarrollo de habilidades críticas y destrezas esperadas aportando de manera integral a la formación de los futuros Suboficiales de la especialidad en Defensa de Bases.

De esta manera la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, con más de 8 décadas dedicadas a la formación militar, y el desarrollo de productos tecnológicos, dinamiza cada uno de los procesos académicos para brindar al país jóvenes con vocación de servicio que portan con orgullo las alas de una Fuerza centenaria para continuar el legado de volar, entrenar y combatir para vencer.

Autor: 
Oficina de Comunicación Pública ESUFA
Enviar a un amigo
Share