Inicio / TEPLA, paciencia, entrenamiento y concentración

TEPLA, paciencia, entrenamiento y concentración

Fecha de Creación: 
07 de Febrero de 2020

Los Tepla, Tiradores Escogidos de Plataforma Aérea, son militares entrenados y capacitados para realizar importantes misiones en la Fuerza Aérea Colombiana, cumplen con la labor de brindar seguridad, realizando destacadas operaciones que tienen como fin mantener el orden y la soberanía nacional.

Un Tepla se entrena de manera constante para efectuar disparos de manera eficaz desde una aeronave, con fusiles de munición de alta precisión, para operaciones rurales y como escoltas de seguridad urbana.

En entrevista, un oficial de grado Teniente del Comando Aéreo de Combate No.6, manifestó su experiencia en esta especialidad.

¿Cuál es la función principal de un Tirador Escogido de Plataforma Aérea?

Dentro de las funciones principales está la de brindar seguridad a la población civil, cumpliendo misiones que buscan mantener el orden en el territorio nacional y realizando operaciones contra los grupos al margen de la ley.

¿Cómo debe capacitarse y entrenarse un militar para desempeñarse como Tepla?

Los Tiradores Escogidos de Plataforma Aérea, antes de subirse a una aeronave para ejercer sus funciones deben primero cumplir requisitos físicos y psicológicos, los cuales son determinados previamente, para enviar los candidatos a los cursos. En la primera fase debe realizar de manera eficiente las tareas de Tirador Experto de Superficie, si culmina esta etapa con satisfacción seguirá con la fase de vuelo, en la cual conoce y aprende sobre disparos desde una aeronave, al final podrá obtener el título de Tirador Escogido de Plataforma Aérea y ejercer esta capacidad.

¿Cuáles son las principales cualidades que debe tener un Tirador Escogido de Plataforma Aérea?

Debe estar en la capacidad de tomar decisiones de manera ágil y oportuna, siempre teniendo en cuenta los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, además debe ser paciente, ya que la observación de los objetivos puede tardar varias horas y estar en la capacidad de reaccionar en el menor tiempo posible.

¿Desde qué aeronaves se efectúan estas misiones y a qué altura se realizan?

Un Tirador Escogido de Plataforma Aérea realiza su operación desde helicópteros configurados para efectuar este tipo de misiones, como lo son los medianos, tales como los Huey I y Huey II, hasta los Black Hawk y está en la capacidad de realizar disparos desde alturas que van desde los 500 hasta los 3.000 pies.

¿Cuáles son las medidas de seguridad que se tienen en cuenta al momento de realizar una misión o un entrenamiento?

Siempre debe contar con los elementos necesarios de seguridad para realizar una operación, los cuales consisten en un arnés de sujeción y una línea de vida que lo ancla al helicóptero, adicional debe utilizar protección visual y guantes, lo que permitirá que durante el desarrollo de los ejercicios o de la operación no sufra alguna lesión, manteniendo así las medidas preventivas de seguridad.

Los Tiradores Escogidos de Plataforma Aérea seguirán aportando al cumplimiento de la misión de su Fuerza Aérea Colombiana, contrarrestando de esta manera las diferentes formas de delinquir de Grupos Armados Organizados.

¡Así se va a las Estrellas!

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CACOM-6
Enviar a un amigo
Share