Inicio / Traslado masivo: el reto de salvar vidas en medio de la pandemia

Traslado masivo: el reto de salvar vidas en medio de la pandemia

Fecha de Creación: 
27 de Mayo de 2020
Traslado masivo: el reto de salvar vidas en medio de la pandemia

En medio del caos que está ocurriendo en el mundo. Cuando las personas se encuentran aisladas en sus casas, viviendo desde la seguridad de sus hogares una realidad que está afectando a millones. Encontramos aquellos que deciden arriesgar sus vidas para frenar el avance del virus que ha afectado a más de 150 países: los médicos, enfermeras y personal hospitalario que están en la primera línea de atención a pacientes con Covid positivo.

Es así como Su Fuerza Aérea Colombiana cuenta con un personal médico capacitado que ha atendido la emergencia sanitaria, realizando traslados aeromédicos desde zonas muy alejadas hacia la capital del país, luchando contra el enemigo invisible que amenaza con destruir la vida tal como la conocemos.
En la lucha contrarreloj que se ha desatado encontramos héroes y heroínas, que sin importar los riesgos que deban asumir, están comprometidos a disminuir la propagación del virus y ayudar a salvar vidas.

Tal fue el caso de Leticia, que presento fallas en la planta de oxigeno del Hospital principal, generando una emergencia que hizo que su Fuerza Aérea Colombiana actuara de manera inmediata designando una aeronave Casa C-295, del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), para realizar el traslado masivo de siete pacientes con Covid positivo que requerían de una atención especializada.

Para llevar a cabo esta misión se contó con el abnegado trabajo de seis profesionales de la salud de la Institución Aérea: Oficiales y Suboficiales pertenecientes a la Dirección Medicina Aeroespacial (DIMAE) ubicado en CATAM, quienes realizaron esta importante misión.

“En septiembre de 2019 se llevó a cabo el Taller Intersectorial entre el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Fuerza Aérea donde se realizó un protocolo de uso nacional sobre traslados de pacientes con enfermedad por virus Ébola. No se pensaba que realizaríamos este tipo de misiones, pero nos sorprendimos cuando meses más tarde apareció el SARS-CoV-2, un virus letal muy parecido.” Dijo el Capitán Brian Sánchez, médico especialista en medicina de emergencia y líder de la misión de Leticia.

Fue así como, ante la situación en el Departamento del Amazonas, se ajustó el protocolo para realizar el traslado masivo.

Cabe resaltar que ya se habían realizado este tipo de misiones en otras ocasiones, como el accidente del vuelo 8250 de Aires en San Andrés en 2010 o en la avalancha de Mocoa a principios de 2017. Esta ocasión era diferente, se tenía que garantizar la seguridad tanto de los pacientes como del personal médico y la tripulación a bordo.

“Fue un reto complejo, pero sabíamos que nadie más podía hacerlo. Contamos con los elementos, equipos y aeronaves para llevar a cabo este tipo de operaciones, y más cuando la vida y bienestar de estas personas dependían de nuestra pronta reacción” dijo con firmeza el Capitán.

Con esto en la mente, llegaron a la capital del Amazonas, para transportar a los pacientes, asumiendo riesgos, pero tomando medidas para mitigarlos: todo el personal contó con los elementos de bioseguridad para realizar el trasladado.

La espera de los pacientes duró aproximadamente tres horas y media, puesto que eran traídos uno a uno desde el hospital hasta la Base Aérea Coronel Herbert Boy; horas en las que el personal médico se arriesgó a enfermedades por calor, debido a las altas temperaturas.

En el viaje de regreso que tomó más de tres horas, estos valientes hombres y mujeres profesionales de la salud se ocuparon en todo momento de que cada persona contara con los equipos de oxígeno, monitoreando sus signos vitales, olvidando su propia seguridad, enfocados en el juramento que una vez hicieron: salvar vidas.

“Como médico militar me enorgullece poder cumplir la misión de brindar apoyo a toda la población colombiana en este momento de pandemia… El uso de los elementos de protección, si bien nos ayudan a protegernos, nos expone a cambios fisiológicos como la fatiga, el calor y la deshidratación, asociado a los factores ambientales como la temperatura en Leticia y el tiempo de vuelo prolongado. Pero ante todo persiste el deseo que nos impulsa a cumplir estos requerimientos: ayudar” dijo la Teniente Janeth Camelo, médico especialista en cirugía general, especialista en planeamiento y logística medica del DIMAE, quien también estuvo en el traslado masivo.

Estos héroes y heroínas seguirán cumpliendo con el deber que les fue encomendado dos veces: la primera como médicos y la segunda como militares. Seguirán luchando contra ese letal enemigo invisible que afecta nuestro país, esperando a que un día podamos vencerlo.

Autor: 
Subteniente Astrid León
Enviar a un amigo
Share