Inicio / Trece guerrilleros muertos y ocho capturados esta madrugada Las bajas se produjeron por acción de las Fuerzas Militares en los departamentos de Meta y Arauca.

Trece guerrilleros muertos y ocho capturados esta madrugada Las bajas se produjeron por acción de las Fuerzas Militares en los departamentos de Meta y Arauca.

En operaciones militares de la madrugada de este miércoles murieron trece guerrilleros (cinco de las Farc y ocho del ELN) y otros ocho fueron detenidos en los departamentos de Arauca y Meta.
En una primera operación de la Fuerza Aérea y el Ejército entre Fortul y Saravena murieron ocho guerrilleros del ELN señalados de participar en los recientes atentados al oleoducto Caño Limón Coveñas.

Una acción militar coordinada entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, Armada Nacional, Policía Nacional y la Estructura de Apoyo Antiterrorismo EDA; da como resultado, además de las bajas, la captura de ocho de ellos.

Tras un arduo trabajo de inteligencia, hasta zona rural del municipio de Fortul, llegaron los soldados de Colombia por aire y tierra, encontrándose con un campamento que albergaba a miembros de la estructura “Héroes y Mártires” del mencionado grupo armado ilegal. Dentro de los capturados se encontraron tres guerrilleros heridos, a quienes las tropas les prestaron la respectiva ayuda humanitaria, garantes del respeto de los Derechos Humanos.

Así mismo, los menores serán puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. Es importante resaltar que el reclutar, alistar o utilizar menores de 15 años en las hostilidades está tipificado por el Estatuto de Roma en su artículo 8 como crimen de guerra que implica responsabilidad penal internacional para los individuos que cometan dichas acciones. Por lo tanto, en Colombia la Corte Penal Internacional, de manera residual podría investigar y enjuiciar los crímenes de genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra y de agresión en caso de que a nivel interno no se cumpla con el deber de perseguir, juzgar y castigar a los responsables de dichos crímenes, en razón que Colombia hace parte del grupo de países que ha ratificado este Estatuto.

En el Meta, en una operación similar, murieron cinco guerrilleros del frente 27, cuyo cabecilla es alias Gentil Duarte.

Noticia en desarrollo…
www.caracol.com.co

Enviar a un amigo
Compartir