Inicio / Un arquitecto con la pasión de ayudar al pueblo colombiano celebra 27 años de servicio

Un arquitecto con la pasión de ayudar al pueblo colombiano celebra 27 años de servicio

Fecha de Creación: 
30 de Julio de 2020
Un arquitecto con la pasión de ayudar al pueblo colombiano celebra 27 años de servicio

El Coronel Enrique Jimenez Sarta, Profesional Oficial de la Reserva de su Fuerza Aérea Colombiana, es un arquitecto de profesión, con varias especializaciones en las áreas del diseño arquitectónico y medio ambiente, Doctor en Educación Universitaria, ha sido un hijo y un padre ejemplar, ha dedicado la mayoría de su tiempo a la docencia en varias Universidades de Barranquilla, es fundador de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Caribe, reconocida universidad de esta región, ha ocupado cargos como docente, secretario, jefe del departamento de diseño y Decano en un periodo de 10 años, y pensionado después de laborar durante 40 años ininterrumpidos en la Universidad del Atlántico.

En su labor como arquitecto realizó cantidad de proyectos arquitectónicos, construyó obras de diferentes tipos como contratista, esto le permitió por motivos del destino llegar al Comando Aéreo de Combate No.3 ubicado en Malambo- Atlántico, para realizar un proyecto de construcción de viviendas en la Unidad. Para esta época, se interesó en la labor de los hombres y mujeres de la Institución, y decidió ingresar al curso No.10 de Profesionales Oficiales de Reserva, iniciando la instrucción de los principios básicos que todo militar debe conocer para luego cumplir el sueño de su vida, pertenecer a su Fuerza Aérea Colombiana.

Desde ese momento, junto a sus doce compañeros de curso, obtuvo el grado de Teniente, posteriormente cumplidos los años reglamentarios los grados de Capitán, Mayor y Teniente Coronel y recientemente el último grado de la reserva, Coronel Efectivo. Durante los años de servicio ha realizado cursos militares tales como: Operaciones Psicológicas, Acción Integral y Derechos Humanos e Inteligencia militar básico con su Fuerza Aérea Colombiana.

En ese trasegar en las filas de los Profesionales Oficiales de Reserva ha recibido diferentes condecoraciones como las medallas Marco Fidel Suárez, al Mérito de la Reserva Activa y la de Servicios Distinguidos de las FFMM y tiempo de servicio de 15 y 20 años. Su labor como Oficial en las Instalaciones del Comando Aéreo de Combate No. 3 se ha desarrollado en proyectos propios de su profesión de Arquitecto.

Así mismo, ha apoyado Jornadas de Apoyo al Desarrollo en beneficio de población vulnerable, realizado conferencias a los soldados que prestan el servicio militar, y al personal de Suboficiales y Oficiales, en temas como los valores patrios, el manejo de la expresión y la convivencia con los compañeros. Uno de sus propósitos para beneficiar al personal de soldados, fue crear una biblioteca virtual como elemento fundamental en la formación intelectual de estos jovenes, logrando la gestión de una gran cantidad de libros.

El Coronel Jimenez también ha tenido una trayectoria como escritor, ha finalizado dos libros titulados “Hacia la armonía familiar, visión racional y holística” y “Aproximación a la comprensión del cambio climático del planeta”, este último, con el objetivo de darle un respaldo y soporte científico a la formación, el análisis y el estudio del fenómeno climático en todos los órdenes, para que esto conduzca a la identificación de los elementos del problema y la adquisición de una conciencia ambientalista en la población.

Integrar el equipo de los Profesionales Oficiales de la Reserva, le ha permitido al Coronel Jimenez participar en diferentes eventos académicos a nivel nacional e internacional, entre ellos el congreso internacional organizado por la “Unión Panamericana de Oficiales Profesionales de RVA”- UPORFA, en el que ha tenido la oportunidad de interactuar con profesionales que cumplen su misma misión en países como Estados Unidos, Perú, Argentina, Canadá y Chile.

El Coronel Jimenez, manifestó que su misión es servir al pueblo colombiano y que se siente orgulloso de haber tomado la decisión de hacerlo portando el uniforme de su Fuerza Aérea Colombiana; después de 27 años en esta labor quiere seguir ayudando a la población más vulnerable de la región caribe.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CACOM 3
Enviar a un amigo
Compartir