Inicio / Un compromiso de amor P.O.R Colombia

Un compromiso de amor P.O.R Colombia

Fecha de Creación: 
27 de Mayo de 2020
Un compromiso de amor P.O.R Colombia

En 1976 el expresidente de la República y General del Ejército colombiano Rafael Navas Pardo logró llevar a cabo un gran proyecto, crear en las Fuerzas Militares un grupo al que pertenecieran importantes y destacados civiles, encargados de fortalecer los vínculos entre la parte militar y la sociedad civil, promoviendo la imagen positiva de las fuerzas armadas.

Fue así como el 15 de mayo de ese año, nació el cuerpo de Profesionales Oficiales de Reserva – POR- que hoy 44 años después está compuesto por miles de hombres y mujeres destacados en las diferentes áreas del conocimiento, quienes apoyan de manera voluntaria y desinteresada, varios proyectos de las Fuerzas Militares en los 32 departamentos de nuestra amada tierra colombiana.

Llegar a ser Oficial de Reserva no es nada fácil, cada uno de los profesionales pertenecientes a este selecto grupo debe garantizar condiciones morales, físicas, destacados conocimientos, experiencia profesional y poseer vocación de servicio y entrega por las comunidades más necesitadas. Adicionalmente y no menos importante, debe pasar por un riguroso proceso de selección y realizar un curso de orientación a la vida militar en las unidades autorizadas para tal fin.

Los P.O.R son personas que se destacan por conjugar perfectamente dos verbos; servir y renunciar. Renunciar algunas veces a compartir tiempo con la familia, renunciar a una remuneración económica por asesorías o consultorías, pero estas renuncias a cambio traen la felicidad, que significa el placer de servir, de llegar al rincón más alejado de la geografía nacional, llevando esperanza en forma de ayudas materiales, de compañía, de afecto y recibiendo de parte de los habitantes de las zonas más desprotegidas y vulnerables el abrazo más motivador o la sonrisa más sincera.

“Desde mi trabajo tengo la fortuna de contribuir a la gestión para el fortalecimiento de la Institución y apoyar las acciones necesarias para llegar de manera conjunta a las poblaciones más vulnerables del departamento de Antioquia.

Realmente lo más gratificante es ver la cara de alegría y satisfacción de esas personas a las cuales llegamos, de los niños, saber que desde aquí, desde mi Fuerza Aérea, estamos aportando para mejorar la calidad de vida de estas personas y así construir una mejor sociedad”, puntualizó la Subteniente de Reserva Juanita Ramírez.

El Comando Aéreo de Combate No.5 de su Fuerza Aérea Colombiana ubicado en Rionegro, Antioquia, cuenta con uno de los más comprometidos y consolidados Comandos de Apoyo a la Misión, -COAMI-, que han volado por Colombia, contagiando de alegría a quienes más la necesitan. Ofreciendo diversas posibilidades que difícilmente llegarían hasta esas poblaciones, como atención médica en muchas de sus especialidades, asesorías jurídicas, psicológicas, proyectos de arquitectura e ingeniería como los realizados con la Fundación Puentes de la Esperanza, construyendo varios de ellos en algunas zonas de la región, solucionando problemas de movilidad y comunicación, proyectos urbanos con diferentes entidades, llevando color a las poblaciones, adecuando y dotando escuelas y construyendo parques infantiles en lugares donde sus niños solo los habían visto en fotografías.

“Gracias a mi Fuerza he podido conocer al país en los rincones menos conocidos por la mayoría de los colombianos, donde nunca me imaginé dejar mis pasos, en ellos he podido conocer la realidad cruda, pero a la vez personas buenas, humildes, llenas de esperanza, quienes muy agradecidos me han enseñado a valorar todo lo que Dios me ha dado, a valorar a nuestros héroes de la patria que son la inspiración y merecen toda nuestra admiración y respeto. Hombres de carne y hueso como cualquiera de nosotros con sentimientos, esperanzas y anhelos, valientes con un gran corazón y dispuestos a ofrendar su vida por la Nación”. Mayor de Reserva Alexander Paffen G. Comandante COAMI-5.

Los profesionales de la salud pertenecientes al COAMI 5 desempeñan un papel fundamental en los encuentros con las comunidades, han desarrollado en los últimos años procedimientos quirúrgicos que han cambiado la vida de cientos de niños y niñas e importantes campañas de promoción y prevención, que mejoran su calidad de vida.

“En estos 18 años como P.O.R he reunido los mejores momentos. Cada vez que los campesinos, los indígenas y muchos habitantes de poblaciones vulnerables nos agradecen con una sonrisa, es algo que reconforta. Hemos llegado a lugares recónditos de nuestro país, llevando un poco de bienestar y tranquilidad.

Igualmente las Jornadas de Apoyo al Desarrollo que se realizan con comunidades en diferentes departamentos de Colombia, atienden no solamente a población civil sino también a miembros de las instituciones militares.

Estas jornadas que integran importantes ofertas de servicio son la más bella oportunidad de estar cerca de la gente”, declara con sentimiento el Médico y Mayor de Reserva, Fernando Blanco.

“Para mí es un honor servir a la Fuerza Aérea Colombiana, este es el lugar en el que siempre quise estar, apoyando con mis conocimientos, ayudando a la gente en el territorio, con asesorías legales en todos los campos jurídicos y en la defensa de oficiales, suboficiales y soldados que enfrentan procesos administrativos, penales o disciplinarios” mencionó el abogado y Capitán de Reserva Rodrigo Panesso.

Estos profesionales trabajan incansablemente por generar espacios de cercanía, apoyo, ayuda y cooperación, con el fin de atender cada vez a más colombianos que lo necesitan. Hombres y mujeres que donan su conocimiento, su cariño, su tiempo. Que declaran abiertamente su compromiso de amor P.O.R. Colombia.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CACOM-5 - Capitán de Reserva Felipe Hincapié
Enviar a un amigo
Compartir