Inicio / Un héroe del patrimonio cultural en Cali, Valle del Cauca

Un héroe del patrimonio cultural en Cali, Valle del Cauca

Fecha de Creación: 
29 de Noviembre de 2019
Un héroe del patrimonio cultural en Cali

Aunque no va por cielo ni vuela una aeronave, desde tierra, el señor Hugo Robles, Suboficial retirado de la Fuerza Aérea Colombiana, se ha dedicado por más de 20 años a prestar su servicio a la comunidad Vallecaucana por medio del primer planetario del suroccidente del país.

Su carrera como suboficial en la Fuerza Aérea Colombiana inició en el año 1962, siendo profesor de electrónica en la Escuela Interamericana de América Latina en Estados Unidos, es en 1967 que, durante la Feria Exposición Internacional, la Fuerza Aérea Colombiana adquiriere el Planetario, construido por la empresa alemana Web Carl Zeiss y Hugo es llamado a hacer parte de la fundación y entrenamiento de la nueva tecnología astronómica.

Aunque por los rápidos avances tecnológicos y científicos e inserción de nuevos softwares programados, se determinó demoler el planetario, el señor Hugo persistió en hacer lo posible por mantenerlo y sostenerlo con los medios posibles.

Actualmente, aunque el planetario no opera en las estrategias militares de la Fuerza Aérea Colombiana, Hugo ha convertido este lugar como un vínculo con la ciudadanía caleña durante 20 años con la Base Aérea Marco Fidel Suárez, reflejando así la labor social y compromiso con la población civil, beneficiando a miles de niños y niñas, jóvenes y adultos, en coordinación con el Departamento de Acción Integral del Comando Aéreo de Combate No.7.

Por otra parte, según el acuerdo 232 de 2017 que adopta el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbano Arquitectónico de Cali, destinó el planetario de la Base Aérea Marco Fidel Suárez como uno de ellos.

Es de esta manera que, Hugo Robles ha contribuido para que, a todos los ciudadanos, sin excepción de edad, se les ofrezca la posibilidad de percibir los planetas, la galaxia, el universo y la recreación de los fenómenos astronómicos.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CACOM-7
Enviar a un amigo
Share