Inicio / Un militar decisivo frente a la acción y prevención del Covid-19

Un militar decisivo frente a la acción y prevención del Covid-19

Fecha de Creación: 
31 de Marzo de 2020
Un militar decisivo frente a la acción y prevención del Covid-19

El mundo se ha detenido, países enteros se han paralizado por el virus SARS-CoV-2, también conocido como Coronavirus o Covid-19, el cual se ha esparcido por casi todos los países del mundo y ha contagiado a más de medio millón de personas desde su aparición en China en diciembre de 2019.

El 06 de marzo del año en curso se conoció el primer caso positivo en Colombia, situación que provocó que el Gobierno Nacional tomará medidas económicas y sociales para aliviar la crisis en el país; la principal de estas, decretando el aislamiento preventivo obligatorio, el cual está rigiendo a partir de las cero horas del 25 de marzo hasta las cero horas del 13 de abril.

Ante esta crisis sanitaria el Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, en el cumplimiento de su misión y siendo la base fundamental para el apoyo y multiplicación de la Fuerza Aérea Colombiana, con la capacidad de llegar a cualquier rincón del territorio nacional, dispondrá de aeronaves para trasladar pacientes diagnosticados con Covid-19, que requieran unidades de cuidados intensivos, transportándolos desde las regiones más alejadas hacía el centro del país.

Para realizar esta misión es necesario realizar adecuaciones a las aeronaves que permitan un espacio suficiente para prestar atención médica de la más alta calidad, sin olvidar la seguridad de sus tripulantes y personal médico.

Una de las personas encargadas de llevar a cabo esta actividad es el Suboficial Técnico Primero José Hernández, quien se desempeña como inspector técnico de la flota C-295 en el Grupo Técnico del CATAM, supervisando labores de mantenimiento y de adecuación de las aeronaves para el cumplimiento de múltiples misiones según los requerimientos que tenga la Nación.

“En esta ocasión y debido a la delicada situación provocada por la pandemia del Covid-19 se ha realizado la adaptación de la aeronave Casa C-295 para realizar traslados aeromédicos, alrededor de todo el territorio nacional, a posibles pacientes afectados por este virus” comenta el Técnico Primero.

José Hernández, del curso 76 de Suboficiales, comenta además que a la aeronave se le pueden adaptar 2 camillas y unidades de cuidados intensivos independientes, preparadas para funcionar autónomamente durante el vuelo, para ser utilizadas por pacientes y personal sanitario asistencial.

“Mi rol como militar e integrante de la Fuerza Aérea Colombiana es asegurar el alistamiento de estas aeronaves para el servicio del país. Y como miembro de la tripulación, transportar con todas las normas de seguridad al personal afectado por este virus. De esta manera siento que con mi trabajo estoy aportando, como colombiano, a la solución de esta situación.” Dice con orgullo.

El Técnico Primero se levanta cada mañana con optimismo, pues cuenta con el apoyo de su esposa e hija, quienes a pesar de preocuparse por su seguridad y ser conscientes del riesgo que esto conlleva, se sienten orgullosas del trabajo que realiza en pro del país y más en este tiempo donde cada esfuerzo vale.

“Mi esposa e hija comparten la idea de que es una obligación de todos, desde quedarnos en casa hasta ayudar a quienes más lo necesitan, y en este momento de alguna manera todos necesitamos cada grano de arena que podamos brindar para afrontar esta crisis y salir adelante” dice el Suboficial, quien día a día se levanta de su cama dispuesto a entregarle a Colombia su esfuerzo como un rayo de esperanza que ilumine entre la oscuridad que ahora afrontamos, demostrando el compromiso con el que cuentan aquellos que durante esta crisis se han convertido en héroes, realizando acciones encaminadas a proteger a la comunidad.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CATAM
Enviar a un amigo
Share