Inicio / Un sueño inspirado en la canción “Hombres de honor”

Un sueño inspirado en la canción “Hombres de honor”

Fecha de Creación: 
22 de Abril de 2020

A lo largo de los años las mujeres han sido catalogadas como no aptas para algunas funciones que normalmente desarrollan los hombres, es por esto que desde del siglo XIX se ha venido evidenciando la presencia de ellas en la aviación y demás labores administrativas que conllevan a su operación efectiva, pues han sido muchas mujeres sobresalientes en estos en estos campos.

Del mismo modo, se ha reflexionado dentro del campo laboral su participación como personas importantes, afortunadamente con cambios positivos en el sector reflejando su compromiso, liderazgo, amor y unión. Aportando de esta manera su visión a una nueva era, aquella en la que marcan la diferencia, superan barreras y superar las barreras que sin sentido alguno, y por cuestiones del entorno se le pueden dar el reconocimiento que se merecen.

Otro aspecto a resaltar es su destreza y valor, su capacidad de recibir órdenes y trayectoria académica, que hacen a las mujeres de las Fuerzas Armadas merecedoras de un reconocimiento constante.

Narly Cardona Galeano - Subteniente de su Fuerza Aérea Colombiana, Ingeniera Ambiental especialista en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, es una mujer sobresaliente que ha luchado por su sueño de ser militar y tener a su mando diversas tropas en su campo de acción. A lo largo de su carrera militar, ha ganado un espacio significativo en la Institución con los valores y virtudes característicos de esta profesión; esas características de un militar que alguna vez escuchó en “Hombres de honor” canción que recuerda con una sonrisa, que fue uno de sus motivos de incorporarse a la fuerza

Mientras finalizaba su tecnología fue contemplando la posibilidad de convertirse en Suboficial, fue así como tomó la decisión de presentarse en Bucaramanga, su ciudad natal y realizar su inscripción al curso Nº 04 extraordinario y servirle a su patria, dedicándose a ser una esponja, así Cardona define su evolución, pues se encargó de recibir la mayor cantidad de conocimiento y experiencia para cumplir con su objetivo. Con la convicción de avanzar profesionalmente, decidió superar sus expectativas, hacer un cambio en su vida y convertirse en Oficial de la Fuerza Aérea Colombiana, escalonamiento que logró después de realizar su pregrado en la Universidad Manuela Beltrán, estudios que alternaba con sus labores de trabajo como Suboficial.

Además, la travesía que debía llevar a cuestas no era sencilla porque en su mente tenía la expectativa de ser una mujer ejemplar, digna de mostrar sus capacidades como profesional y cualidades de ser humano que la distinguen de las demás militares, sin embargo, contar su historia se convirtió en su diario vivir en los viajes que debía hacer desde Madrid lugar donde trabajaba hasta Bogotá, donde estudiaba, una rutina que la hizo más fuerte y capaz superar cualquier obstáculo. Es precisamente en ese momento en el que Narly se da cuenta del valor agregado que le da a su carrera como militar, brindando seguridad para la defensa y soberanía del espacio aéreo.

En la actualidad, desempeña su labor en el Grupo Aéreo del Oriente como comandante del elemento de medio ambiente, recibió la medalla Francisco José de Caldas y José Edmundo Sandoval como primer puesto académico y de curso en el año 2016 en la Escuela Militar de Aviación EMAVI, además la medalla en Logística de Servicios en el Comando Aéreo de Combate No. 1, también ha realizado cursos de inteligencia básica con el fin de integrar el ámbito operacional en cuanto a delitos ambientales y darle un valor agregado a las operaciones militares en contra del narcotráfico, la minería ilegal y la deforestación.

Siendo la única mujer de su grupo de trabajo, ha demostrado las capacidades que tiene para liderar hombres y llevarlos a la cima del éxito, en donde compagina su dedicación, esfuerzo y amor por las labores que realiza en su diario vivir, así se describe ella.

Finalmente, se demuestra el rol primordial que tienen las mujeres en el campo militar sin dejar a un lado aquella ternura que las caracteriza, se pueden convertir en un ejemplo a seguir para aquellos que las ven como seres débiles, cada mujer aporta su granito de arena para demostrar la pericia y las diferentes capacidades que tienen para desarrollarse en los diferentes ámbitos laborales y profesionales.

Autor: 
Subteniente Alexandra Quintero Fonseca
Enviar a un amigo
Compartir