Inicio / Una estrategia organizacional para las Fuerzas Militares de Colombia para afrontar la realidad del 2021

Una estrategia organizacional para las Fuerzas Militares de Colombia para afrontar la realidad del 2021

Fecha de Creación: 
18 de Mayo de 2021

Este documento pretende abordar el escenario 2021, con un pos-acuerdo y una pos-pandemia COVID-19, al cual se están viendo enfrentadas las Fuerzas Militares en Colombia, teniendo en cuenta la actual crisis económica, impacto social y aumento en los fenómenos de criminalidad. Además, abordar la estrategia organizacional a través de los años ante los diversos escenarios a los cuales se ha visto enfrentada la institución castrense en Colombia, analizando cómo el desarrollo de sus capacidades y formas de adaptarse rápidamente al cambio han permitido contribuir en diversos entornos y las características necesarias ante el escenario actual. Para ello, se realizó una búsqueda en diversos medios bibliográficos, donde se evidenciaron tres componentes importantes a profundizar en la investigación: el contexto actual, analizando todo el escenario y sus variables; la evolución de la estrategia organizacional en las Fuerzas Militares a través de los años; y la necesidad de adaptación de esa estrategia organizacional de las Fuerzas Militares para contribuir ante el escenario pos-pandemia.

En síntesis, el alto impacto económico y social negativo generado por la COVID-19 es un escenario que debe ser analizado desde el nivel estratégico de las Fuerzas Militares, estructurando una estrategia organizacional adaptada a la realidad, para de esta manera ser eficiente y aportar de manera exitosa en la recuperación del Estado, esto soportado en iniciativas e innovaciones aplicadas a la situación.

La humanidad ha afrontado momentos de paz y de guerra desde tiempos inmemorables. De hecho, ambas son consideradas como las manifestaciones más antiguas de interacción social ya sea a través de acuerdos y el uso de la diplomacia o en su defecto por medio del conflicto y el uso de la violencia. En estos escenarios, aparecieron las Fuerzas Militares (FF.MM.) como los actores sociales encargados del uso legal de las armas, así como de extender el poder político a través de otros medios.

Autor: Teniente Castillo Bermúdez Carlos Eduardo
Oficial del Curso 86, de especialidad Piloto, Administrador Aeronáutico de la Escuela Militar de Aviación, con un diplomado de gestión y formulación de proyectos de la ACAC, diplomado de gestión del conocimiento y la doctrina de la Universidad Javeriana y la EPFAC, diplomado de Combate básico de la Escuela de Armas y Taticas de la Fuerza Aérea; actualmente ejerce como Comandante Escuadrilla de Combate Táctico del Grupo de Combate No. 61.

Quedan ustedes, participantes de la Doctrina de la Fuerza Aérea Colombiana, invitados a continuar la lectura de tan interesante artículo, el cual se encuentra adjunto al finalizar esta lectura.

Autor: 
Departamento Estratégico de Doctrina Aérea y Espacial
Enviar a un amigo
Compartir